El consejero de Educación del Principado, Genaro Alonso, aboga por modificar los horarios de los escolares asturianos, por acabar con la rigidez de las clases e implantar "un modelo educativo más flexible". Alonso cree que "hay que revisar los tiempos escolares" e invita a "romper los tiempos asentados buscando otras formas espacio-temporales más adecuadas". No se refiere a que se vayan a modificar las jornadas lectivas, pero sí a la organización de los horarios, "que no tienen que ser de clases de cuarenta y cinco minutos, una hora o una hora y cuarto para una asignatura determinada, sino que deben ser más flexibles".

El Consejero hizo esta apreciación en la presentación del proyecto "Nuevos espacios de aprendizaje", que supone una revolución en la construcción de equipamientos educativos y se llevará a cabo con la edificación de los nuevos institutos de La Corredoria y La Florida, en Oviedo, La Fresneda, en Siero, y con la renovación del IES Rey Pelayo de Cangas de Onís.

Este proyecto "impulsa un innovador modelo arquitectónico y pedagógico para lograr una educación más inclusiva, equitativa y de calidad", explicó el responsable de Educación.

Lo que se pretende es "conciliar continente y contenido para lograr una educación acorde con la realidad asturiana" y que busca "una propuesta metodológica distinta".

Durante la presentación del proyecto se insistió constantemente en los nuevos modelos de aprendizaje, destacando la escuela inclusiva. Para ello, estos centros de nueva construcción dispondrán de espacios modulares y plazas de debate, y poco tendrán que ver con las aulas tradicionales. Por ello, ya que se cambia el modelo del continente, con la construcción de los institutos, y del contenido, con la apuesta definitiva por la inclusión, el Consejero entiende que también habría que repensar las líneas de tiempo.

Genero Alonso estuvo acompañado en el acto por los directores generales de Planificación, Centros e Infraestructuras Educativas, Roberto Suárez, y de Innovación Educativa y Ordenación Académica, Francisco Laviana, junto a la coordinadora del proyecto "Nuevos espacios de aprendizaje", Dolores Pevida.

El Principado presentó ayer este nuevo proyecto a ochenta y tres docentes asturianos.

Los plazos

El director general de Planificación, Centros e Infraestructuras Educativas, Roberto Suárez, fue ayer el encargado de detallar el momento y las fases en los que se encuentran los proyectos de construcción de cada uno de los centros educativos enmarcados en el proyecto "Nuevos espacios de aprendizaje". Suárez explicó que el más avanzado por tiempos de tramitación es el IES de La Fresneda. Según indicó, "el plazo para que las empresas presenten ofertas para la ejecución de las obras finaliza el 3 de diciembre". A partir de ese momento se prevé la ejecución de las obras, que tienen un plazo de quince meses. El IES de La Florida lleva una tramitación paralela, pero se encuentra en otra fase de contratación. Por otro lado, indicó que hay dos centros cuyos proyectos están más retrasados, se trata del IES de La Corredoria y del IES Rey Pelayo de Cangas de Onís. Aun así, espera que todos estén listos para el curso 2021.