"Un homenaje a quienes han hecho que la literatura infantil y juvenil que se ha editado en Asturias, tanto en asturiano como en castellano, sea algo importante". Así resume Paco Abril el significado de "Que nos quiten lo leído", la exposición que ha comisariado y que se puede ver ya en la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala, de Oviedo, hasta el 31 de diciembre.

Abril, con el apoyo de Ana L. Chicano en el diseño de los paneles y el asesoramiento de Severino Antuña en la selección de títulos, plantea un recorrido por las tres últimas décadas de escritura e ilustración de un género que, tanto en castellano como en asturiano, tiene notables creadores en el Principado.

La exposición llega a Oviedo tras su paso por la Biblioteca Jovellanos, en Gijón. En total, se incluyen más de cien libros de 52 autores e ilustraciones de algunos de los artistas más destacados del panorama regional, tanto nacidos como afincados aquí.

La división en paneles no habla sólo de títulos y de autores, también hay recorridos por los personajes de las historias, las ilustraciones, las editoriales y las librerías especializadas.

Se trata, en palabras de Paco Abril, de explicar la importancia de los que escribieron los libros, los que los ilustraron, los que los editaron y los que los difundieron.

Desde los autores más veteranos, como María Josefa Canellada, Vicente García Oliva y Carmen Gómez Ojea, hasta los ilustradores más noveles, como Alfonso Zapico y Juan Hernaz, tienen un hueco en "Que nos quiten lo leído".

Los autores, escritoras y escritores, son "los culpables de trastocar nuestras vidas". Como dice Paco Abril, quienes escriben son elementos muy peligrosos, "porque sus víctimas -ellos los llaman sus destinatarios o su público- son los ciudadanos más influenciables y más tiernos, esos que catalogamos con los rótulos de infancia y adolescencia". Mónica Rodríguez, Berta Piñán, Milio Rodríguez Cueto, Xulio Berros? La nómina de autores que merecían estar en la muestra es grande pero, admite Abril, hubo que elegir y descartar. Entre los ilustradores destacan también nombres como Pablo Amargo, María Luisa Torcida y Violeta Monreal.