El futuro polígono agroindustrial de Bueño, un innovador proyecto planeado por el Ayuntamiento de Ribera de Arriba y desvelado el pasado mes de junio por LA NUEVA ESPAÑA, tendrá una superficie equivalente a 81 campos de fútbol y aspira a atraer empresarios interesados en desarrollar grandes plantaciones de kiwis y frutos rojos para generar numerosos puestos de trabajo.

Así lo manifestaron ayer el propio Alcalde de Ribera de Arriba, el socialista José Ramón García Saiz, y el consejero de Infraestructuras del Principado de Asturias, Fernando Lastra, durante la presentación de un convenio a dos bandas cuyo objetivo es adjudicar la redacción de un proyecto para crear una superficie de 582.500 metros cuadrados para uso agrícola antes de que acabe el año.

El regidor riberense aseguró que se trata de "un proyecto pionero en Asturias y posiblemente también en España" con el que el concejo busca plantar cara al despoblamiento y buscar alternativas económicas sostenibles en el tiempo. "El sector primario supone ahora mismo sólo el 0,91% de nuestra economía", apuntó García Saiz convencido de que el ambicioso proyecto dará "un giro de 180 grados" al municipio.

El Principado se encargará de declarar y delimitar el área de casi 60 hectáreas como una actuación urbanística concertada, es decir, de alcanzar acuerdos para la compra de las parcelas necesarias para desarrollar el proyecto. En caso de que esta fórmula no pudiese llevarse a cabo por falta de acuerdos, se procedería a declarar la zona como reserva regional de suelo y se procedería a realizar expropiaciones forzosas.

Desde el Ayuntamiento sostienen que la expropiación será el último recurso y anuncian que tendrán en cuenta la actividad vecinal a la hora de adquirir los terrenos para desarrollar el polígono. "Si los vecinos cuentan con alguna huerta o algún aprovechamiento agrícola respetaremos su propiedad", apunta el Alcalde sobre un modelo agroindustrial que se creará por iniciativa pública para su posterior explotación privada mediante concesiones.

Ampliaciones

Las previsiones de la administración son especialmente optimistas. Tanto es así, que el Consistorio riberense ya tiene en mente posteriores ampliaciones siempre y cuando se produzcan casos de éxito empresarial con la primera fase. "Tenemos capacidad de crecer hasta un total de 180 hectáreas aprovechando terrenos de las zonas de Palomar y Vegalencia". puntualiza José Ramón García Saiz.

Las condiciones para acceder a las parcelas contemplan únicamente el aprovechamiento de los terrenos para desarrollar actividad agrícola o agroindustrial. En principio no se establece ningún límite más, aunque la pretensión de los ideólogos del proyecto es traer emprendedores dispuestos a constituir grandes plantaciones. "Las condiciones de la vega de Bueño son idóneas para desarrollar producciones de kiwis o de frutos rojos como las que ya existen en el bajo Nalón y otras vegas de la región", apunta el Alcalde de Ribera de Arriba.

De todos modos, la particularidad del proyecto ideado para la localidad riberense de Bueño es la posibilidad de dar acceso a unas grandes superficies de tierra muy difíciles de encontrar en Asturias. "Si no hay esta actuación pública es imposible ofertar un espacio de terreno tan grande", sostiene el Alcalde, al que el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, aplaude por lo que considera "una clara apuesta por el empleo", llevada a cabo desde la administración local.