El director de orquesta, Enrique García Asensio, de 81 años, dirigirá la Banda de Música "Ciudad de Oviedo" este próximo domingo, a las siete de la tarde, en el auditorio Príncipe Felipe. El veterano y popular músico ha ensayado este pasado fin de semana con la agrupación municipal y ha coincidido con su director titular, David Colado, y con su emérito, Francisco Vigil.

A finales de este semana, está previsto que Enrique García Asensio regrese a Oviedo, para ultimar los ensayos con la banda y para presentar el libro que ha publicado recientemente, "Dirección musical: la técnica de Sergiu Celibidache".

Este sábado el director valenciano dio una "masterclass" en Candás, a los músicos de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil del Principado.

Una institución

Enrique García Asensio es toda una institución en la música clásica. Ha dirigido casi todas las orquestas de España y ha desarrollado su actividad musical más allá de las fronteras del país, de Canadá a Japón, pasando por el Reino Unido, Alemania, Austria, Francia, Rumanía, Brasil o Sudáfrica.

En 1970 obtuvo la cátedra de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el primero en la historia de España. A finales de esa década, hasta 1980, alcanzó una gran popularidad gracias a la labor pedagógica que desarrolló presentando el programa de Televisión Española "El Mundo de la Música". Fue director titular de la Orquesta de Valencia y su principal director invitado desde 1992.

Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Caballero de la Orden del Santo Cáliz y Caballero de la Real Orden de Santa María del Puig.