Educación, sanidad, energía, comercio electrónico, transporte... son sólo algunos de los sectores que utilizan a diario nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el Big Data. Para saber más acerca de ellas, cómo afecta su llegada al mercado laboral y a nuestras vidas e, incluso, para analizar si Asturias está preparada para estos cambios, mañana, a las siete, en el Club se celebrará una charla-coloquio protagonizada por Antonio Bahamonde, presidente de la Sociedad Científica Informática de España y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo. También estará Rubén Casado, director de Big Data en Accenture y doctor en Informática.

La presentación correrá a cargo de José García Fanjul, decano del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática del Principado, y Aurora Barrero, decana del Colegio de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos en Informática. El acto se enmarca en la Semana "Impulso TIC" 2018.

Otra ciencia, la de la Psicología, tendrá cabida el mismo día, a las ocho de la tarde, al hilo de la presentación del libro "Más Aristóteles y menos Concerta", del catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo Marino Pérez, que analiza las cuatro causas del trastorno de atención e hiperactividad (TDAH).

Marino Pérez trata de exponer en el libro la, a su juicio, "insostenibilidad del TDHA como entidad clínica". Asegura que el Prozac del TDHA es el "Concerta, dentro de la variedad de marcas que recomercializan el famoso Ritalin de la década de los ochenta". Intervendrá con el autor Pedro A. Marina González, psiquiatra del centro de salud mental de La Corredoria, y Héctor González Pardo, catedrático de Psicobiología.

Esta tarde, a las ocho, el investigador del Instituto del Carbón Juan Manuel Tascón, hablará de "La nanotecnología, el carbono y los seres de la naturaleza", dentro del ciclo de charlas de otoño del CSIC. Le presentará Ángeles Gómez, delegada institucional del CSIC en Asturias. Hoy, a las siete, también habrá poesía de la mano de Virginia Gil Torrijos, Rosa Cordero y Carmen Nuevo Fernández, que presentan "Trío de damas", junto a Leopoldo Sánchez Torre, autor del prólogo.

El miércoles, a las ocho, el periodista Juan de Lillo presentará "Gente de mi tiempo", un libro en el que analiza el pasado inmediato a través de sus protagonistas.

El jueves, a las siete, el protagonismo será para el pregón de la Asociación de Belenistas de Oviedo, que este año corre a cargo de Ramón Rodríguez Álvarez, director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y director de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo. Al final del acto, actuará la Coral Polifónica de Asturias "Cruz de la Victoria".

Ramón Rodríguez Álvarez es director del RIDEA desde 2013, cargo en el que sustituyó al medievalista Ignacio Ruiz de la Peña.

A las ocho y cuarto del jueves dará comienzo la conferencia del periodista Rafael Poch de Feliu, en la que hablará de la crisis de Europa y sus causas. La charla forma parte del ciclo "Teatro Crítico Universal", organizado por la Universidad de Oviedo y la Fundación Municipal de Cultura.

Rafael Poch de Feliu (Barcelona, 1956) estudió Historia Contemporánea en Barcelona e Historia de Rusia en Berlín Occidental. Fue corresponsal de "Die Tageszeitung" en España y redactor de la "Deutsche Presse-Agentur" en Hamburgo. De 1988 hasta 2002 fue corresponsal de "La Vanguardia" en Moscú. De 2002 hasta 2008 fue corresponsal en China, a continuación en Berlín y desde finales de 2014 en París.

El viernes, a las siete, la profesora Virginia Álvarez-Buylla presentará "Recetas, familia, amigos y otras historias", con María Jesús del Pozo, catedrática de Lengua y Literatura, y Pura Fresno, autora de las ilustraciones.