La secretaria general de Foro Oviedo, Camino Gutiérrez, ha criticado este miércoles la "incapacidad" del equipo de Gobierno del tripartito para programar las actividades de Navidad en la capital asturiana.

"La bajada del turismo en Oviedo obedece a la escasa programación de Navidad, el desaparecido Belén de la plaza de la Catedral, el mercadillo y las atracciones infantiles, una muestra más de la desidia y falta de trabajo del tripartito", señala Gutiérrez, quien advierte que "celebrar a regañadientes las Navidades, hacer el paripé y cubrir el expediente malamente como hace el tripartito, repercute en la economía de la ciudad, especialmente en los sectores hotelero, hostelero y comercio".

Según la secretaria general de Foro Oviedo, el tripartito "no da importancia" a la iluminación de las calles, que cada vez es "más pobre y ha tardado en encenderse más que ninguna otra ciudad en España y Europa y sin participación de los ciudadanos".

Ha mencionado también el mercadillo de Navidad, "otra broma de mal gusto que no soporta comparación alguna". "Se puede salir de Oviedo, sin ir muy lejos, para hacer una comparación. Viendo los mercadillos en Europa y sin vuelos de conexión internacionales no nos extraña que no vengan los turistas", ha criticado.

Asimismo, ha recordado el desaparecido Belén de la Catedral, "menos mal que la Asociación Belenista de Oviedo mantiene el espíritu gracias a su esfuerzo y tesón", asegura.

A todo ello, "se une una programación vergonzosa y paupérrima. Las actuaciones de pago para familias carecen de precios infantiles y desaparece la programación matinal lo que no favorece que los niños tengan actividades en periodo vacacional por las mañanas. Además en el programa de cine, muchas películas tienen recomendaciones de restricción para niños menores de siete años lo que parece un despropósito", manifiesta.

Por otro lado, las atracciones infantiles "todavía están en periodo de 'Presentación de solicitudes por procedimiento de urgencia de ocupación de suelo público para atracciones infantiles en la plaza de Llamaquique, durante la navidad 2018-2019', según reza en la web del Ayuntamiento y el plazo termina el 17 de este mes. Como siempre con prisas y retrasos inadmisibles", concluye.