La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La organización de San Mateo, la Ascensión y el Carnaval, en el punto de mira de la nueva SOF

Felipe Díaz de Miranda pide al gobierno local que la Sociedad de Festejos recupere las competencias y el control de las grandes celebraciones de la ciudad

Felipe Díaz de Miranda. IRMA COLLÍN

La nueva junta directiva de la SOF ya ha empezado a trabajar. El presidente, Felipe Díaz de Miranda, y sus ocho compañeros de corporación presentan en LA NUEVA ESPAÑA el decálogo de la Sociedad Ovetense de Festejos para, al menos, los próximos dos años. Ese es el tiempo al que quieren reducir su mandato antes de que vuelva a haber elecciones. El documento es en realidad una hoja de ruta con tres objetivos a destacar: que la SOF recupere el control y las competencias de las grandes celebraciones de la ciudad (San Mateo, la Ascensión, Carnaval y San Juan, entre otras), organizar un programa propio de actividades que incluya torneos hípicos y conseguir financiación privada. "Nuestra bandera seguirá siendo el desfile del Día de América en Asturias. Queremos promocionarlo a nivel internacional, pero es obligatorio que miremos más allá", explica el arquitecto Díaz de Miranda.

Las nueve personas que llevarán a partir de ahora el timón de mando de la SOF se especializarán en un área de trabajo. Así, el exconcejal socialista Alfonso Camba se dedicará a buscar acuerdos con las Administraciones, empezando por el Ayuntamiento. Kiko Veiga se hará cargo de potenciar las actividades deportivas y hacer que la SOF sea atractiva para la juventud. Yolanda Vega y la presidenta de los Comerciantes del Antiguo, Sandra Sutil, diseñarán un programa de actividades complementarias. El portavoz de los vecinos del Oviedo Antiguo, Juan García, se reunirá periódicamente con las asociaciones y movimientos ciudadanos. Elías Aguirre, el socio número 1 de la Sociedad Ovetense de Festejos, cuidará del patrimonio de la institución. Y Luis Delgado y Jorge Juan ocuparán los cargos de secretario y tesorero.

"La junta directiva es un equipo compacto, serio y de gente que lo único que quiere es trabajar por y para la SOF sin ánimo de protagonismo". Díaz de Miranda explica sus propósitos con seguridad, sabedor de que algunos requerirán un duro tira y afloja (recuperar el control de las fiestas de Oviedo) y de que tiene varias bazas como elemento de negociación: "Conviene destacar que las carrozas del desfile de los Reyes Magos, los carromatos y buena parte del vestuario son de la SOF". Uno de los puntos del decálogo consiste en alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento para que les ceda oficialmente la oficina de la calle Mendizábal (actualmente vacía) y el uso de un almacén municipal de Olloniego en el que la SOF guarda algunas de sus pertenencias.

El arquitecto se hizo el martes con la presidencia de la Sociedad Ovetense de Festejos tras ganar al escritor y cuentacuentos Milio'l del Nido por un margen de 48 votos. El resultado de la votación fue de 282 sufragios para Díaz de Miranda, 234 a favor de Del Nido y 11 en blanco. En total, 527 votos de los que 440 fueron delegados. Más de cuatrocientos socios optaron por dejar que otros metiesen por ellos la papeleta en la urna y 87 acudieron en persona al Palacio de Congresos de Buenavista donde se celebró la asamblea. La tasa de participación fue baja teniendo en cuenta que la SOF ronda los 4.500 socios, algo que la nueva junta directiva quiere solucionar por medio de una doble fórmula; agilizar el sistema de votación con otro reglamento y aumentar la nómina de asociados y su implicación en la casa.

Compartir el artículo

stats