Predestina Naves Casero es maestra jubilada, nieta de alfarero y la primera vecina de Faro que autorizó las excavaciones en sus fincas para sacar a la luz los antiguos talleres de cerámica de la localidad. Ayer recibió ayer el "Barbón de Faro", el premio que otorga la asociación de Amigos de la Alfarería de Faro y que ya va por su cuarta edición, por su apoyo a la artesanía local.

Con esta distinción, que le ha sido otorgada por unanimidad, la asociación ha querido reconocer en Predestina Naves "su entusiasmo y apoyo" y el ser "una entusiasta impulsora de la construcción del centro de alfarería". La vecina, que pinta desde hace años, donó a Amigos de la Alfarería dos cuadros para que sean colgados en los locales del futuro museo.

Predestina Naves dedicó 42 años de su vida a la docencia, como maestra nacional en las cuencas mineras. Ella fue quien abrió la primera aula de Educación Especial de Asturias, en la escuela de Sama de Langreo, donde impartió la docencia durante quince años. La profesora ovetense fue una de las pocas niñas de su pueblo que, en su época, tuvo la posibilidad de seguir estudiando, cursar Bachillerato y después Magisterio, cuando se impartía en la calle Uría. Es madre de cuatro hijos.

El barbón, que da nombre al galardón, es un cántaro de tres asas para recoger el agua, tradicional de la localidad de Faro, que está a solo cuatro kilómetros de la capital asturiana.

La asociación que otorga la distinción fue constituida en marzo de 2014 y trabaja en la recuperación de la cultura alfarera de Faro, promoviendo la investigación y las actividades en torno a ella.

La investigadora Esperanza Ibáñez de Aldecoa ganó el I Premio "Barbón de Faro", con un trabajo en el que dejaba patente la conexión entre Faro y el Oriente Medio en un plato de procedencia persa aparecido en Hichapur (India).

Está previsto que el Centro de Alfarería de Faro, una reclamación de los vecinos y los investigadores que se remonta a hace más de seis años, se construya en 2019, en una finca de titularidad municipal ubicada al lado del centro social de las antiguas escuelas.