Esta semana han empezado los trabajos de acondicionamiento de la medianera dedicada a Leopoldo Alas Clarín, que será renovada por el Festival de intervención mural de Oviedo, Parees. En esta intervención se recurrirá a una técnica inédita y pionera: la utilización de pintura mineral fotocatalítica, autolimpiable y que garantiza la conservación del mural durante treinta años. Los artistas Twee Muizen han sido los escogidos para realizar el nuevo mural en homenaje al escritor, que ejecutarán durante la segunda semana de enero de 2019.

La medianera dedicada a Leopoldo Alas Clarín en la calle Santa Clara de Oviedo ha empezado el proceso de acondicionamiento técnico que permitirá desarrollar la nueva intervención mural en homenaje al escritor que impulsa Parees, el Festival de intervención mural de Oviedo. Esta acción supone un importante avance técnico en la realización de intervenciones artísticas de estas características. Parees aplica una metodología totalmente innovadora, que requiere una mayor preparación de la superficie pero que permitirá garantizar la alta durabilidad del mural.

Parees se consolida como festival innovador con la utilización de pintura mineral fotocatalítica, autolimpiable y de alta durabilidad para la realización de murales artísticos en el espacio público. La pintura mineral que se va a utilizar contiene un catalizador que, con la acción de la luz solar, provoca una reacción química que neutraliza y degrada compuestos tóxicos del aire. Es un proceso similar al de la fotosíntesis, en que el mural aporta un valor ecológico positivo al entorno.

Por otro lado, esta pintura mineral genera una capa hidrófila, que protege el mural de la lluvia y la humedad además de facilitar el arrastre de la suciedad y ofrecer un secado rápido que obstaculiza la aparición de algas y hongos. Otra de las grandes ventajas de esta pintura es su alta durabilidad. Las pinturas minerales de silicatos tienen un vida garantizada de treinta años pero existen ejemplos en Europa de fachadas en buen estado de más de 100 años de antigüedad cubiertas con este tipo de producto.

La pareja de artistas gallegos Twee Muizen serán los encargados de realizar el nuevo mural dedicado al escritor Leopoldo Alas Clarín en una pared de 16 x 5 metros en la calle Santa Clara de Oviedo. La intervención se desarrollará durante la segunda semana, del 7 al 13, de enero de 2019.

Twee Muizen fueron escogidos entre los más de 70 artistas nacionales e internacionales que se presentaron al Concurso Leopoldo Alas 'Clarín' impulsado en la primera edición de Parees. La pieza de Twee Muizen sustituirá el mural 'Clarín' que fue realizado hace tres décadas por Florentino Flórez. Una acción que se inscribe en la voluntad del festival Parees de recuperar y poner en valor la corriente muralista de los años 80.

Organizado por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, Parees es un evento cultural y social que tiene la vocación de intervenir y mejorar el espacio público a través del arte urbano. El festival se define y singulariza por su enfoque participativo y de diálogo con el entorno en que se desarrolla.

Además de contribuir y ampliar el patrimonio público con intervenciones de valor artístico en medianeras y muros, el festival tiene por objetivo incidir positivamente en la convivencia y dinamizar la vida social y cultural del territorio. Este planteamiento se traduce en un programa que, mediante diferentes fórmulas, conecta directamente todas las propuestas con el tejido social.

Después de dos ediciones, Parees ha transformado el paisaje de Oviedo y sus alrededores con una veintena de intervenciones murales de medio y gran formato de artistas de renombre nacional e internacional, además de organizar un conjunto de actividades para acercar el arte urbano a diferentes públicos.