El Partido Popular (PP) denunció ayer que la Concejalía de Economía, en manos de Somos, tiene lista una campaña informativa de folletos sobre los presupuestos municipales, con la que, según el portavoz popular, Agustín Iglesias Caunedo, "se pretende hacer creer que hay unas cuentas aprobadas para 2019 cuando la realidad es que el expediente no está ni iniciado". A juicio del exalcalde, se trata de "un escándalo y de un engaño a todos los ovetenses".

Para Caunedo, "igual de escandaloso y fraudulento es que el Ayuntamiento se gaste dinero en una campaña de dudosa legalidad". Según el dirigente popular, su formación va a pedir explicaciones al alcalde, el socialista Wenceslao López, al que considera "responsable", para "saber quién contrató la campaña, quién la hizo y cuánto cuesta". A su juicio, este caso "es una muestra más de la forma de entender la política que tiene el tripartito". Iglesias Caunedo considera que los folletos "se pueden denunciar ante las autoridades de Consumo como publicidad engañosa y fraudulenta". Es más, avanza que reclamará informes a Intervención y a Secretaría "sobre lo que supone, en realidad, una campaña electoral financiada con fondos públicos".

Malestar en los socios

La campaña de la Concejalía de Economía también ha originado malestar en los socios de la marca local de Podemos, sobre todo porque, según las fuentes consultadas, el proyecto de cuentas para 2019 no está cerrado todavía y corre el riesgo de que tenga que ser modificado para evitar que incurra en déficit de partida, una posibilidad que descarta el edil de Economía, Rubén Rosón.

Según las fuentes consultadas en Somos, los folletos sobre los presupuestos se centran en las cuentas de este año y no en las del ejercicio que viene. La campaña, añaden en la marca municipal de Podemos, coincidirá en el tiempo con otra dedicada a las ordenanzas fiscales, también dependiente del área de Economía. Los portavoces de la formación no aprecian motivos para que se genere una polémica ni para las críticas vertidas ayer por el PP.

El folleto en cuestión se titula Oviedo vuela más alto" y en la portada se indica que se trata de una campaña informativa sobre los presupuestos municipales, aunque sin especificar de qué ejercicio se trata. La publicación hace referencia a los planes para la reconversión de la entrada a la ciudad por Santullano en un bulevar urbano, así como al proyecto para la recuperación de los solares y edificios del viejo HUCA, ambos sin comenzar. En el repaso a las cifras se hace especial hincapié en las partidas destinadas a empleo y a las dedicadas a la ampliación y mejora de los servicios a la ciudadanía. En este último epígrafe se incluye la gratuidad del bus urbano para los niños, medida sin aplicar.