Los máximos representantes municipales de ocho concejos del área central asturiana, con los de Oviedo, Gijón y Avilés a la cabeza, continuaron ayer con la tradición iniciada en 1979 de brindar por el municipalismo. Y lo hicieron entre mensajes reivindicativos y deseos positivos para el año que está a punto de empezar. En esta ocasión eligieron la plaza de Trascorrales de la capital del Principado para apelar al "ejemplo de consenso" de los consistorios y reclamar cambios legislativos que permitan facilitar la labor municipal. Reclaman, fundamentalmente, que terminen las limitaciones para contratar personal en la administración local y que haya permiso para dar uso al dinero remanente en las tesorerías locales.

La antigua plaza del pescado de la ciudad se vistió de gala para una cumbre municipalista en la que no faltaron bebidas espumosas y bandejas con canapés para una nómina de invitados entre los que, había otros regidores: allí estaban Ángel García, alcalde de Siero, Maximino García, de Morcín, Ignacio García Palacios, de Navia, José Ramón García Saiz, de Ribera de Arriba y María Isabel Méndez, de Las Regueras.

Un atril con el logo del consistorio ovetense sirvió de altavoz por el que fueron pasando uno a uno los protagonistas del acto institucional. El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, quién lamentó que el año 2018 haya estado marcado en parte por "las agresiones y amenazas sufridas por parte de numerosos cargos locales", entre las que recordó la muerte todavía pendiente de aclarar del edil de IU en Llanes Javier Ardines.

Previamente, el presidente de la FACC había apuntado lo que para él había sido la parte positiva. "Hemos dado respuesta a las necesidades de los ciudadanos con energía y decisión", dijo en relación a la labor "de cercanía" de las administraciones locales, para las que pidió una mayor financiación. "Lo que pedimos el año pasado al rey mago Montoro lo trasladamos este año a la reina maga Montero", declaró en referencia a la actual titular de Hacienda, María Jesús Montero.

El discurso de García Palacios es muy similar al que abandera hace tiempo el Alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López. Fue él quien cerró el turno de intervenciones con dura crítica a las leyes de ámbito estatal. "La legislación no puede estar para evitar que lo público funcione y ejercer de corsé para una buena gestión. Necesitamos que nos dejen hacer, nos hace falta más financiación, que nos permita reponer personal y devolver los impuestos recaudados a los ciudadanos de manera eficaz". Reclamó acabar con el localismo y señaló la necesidad de apostar por el área metropolitana central de Asturias.

Para Wenceslao López, la sustitución del localismo por una estrecha colaboración "compartiendo y no compitiendo" es esencial para "contar en el entorno internacional" y favorecer la toma de medidas para resolver los principales problemas de las zonas urbanas. "Las ciudades son los lugares que más economía crean para los ricos y generan mayores costes para los pobres", aseguró.

Su homóloga avilesina, Mariví Monteserín, incluyó entre sus principales deseos para el año que viene la constitución de la unión entre los municipios del centro de la región. "Espero que el área metropolitana sea una realidad en 2019 porque es un proyecto imprescindible", dijo la Alcaldesa, sobre una lista a la que añadió otros dos deseos: la continuidad de Alcoa "para que siga generando empleo" y la aprobación "ya" de un estatuto de las empresas de alto consumo eléctrico para que pueda "resolver definitivamente" los problemas de tres grandes industrias instaladas en su municipio.

En lo que respecta a la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón defendió la autonomía municipal, pero recordó que la misma "no está reñida con la lealtad institucional y la colaboración". La flamante candidata de Foro Asturias a la presidencia del Principado interpeló a "todos los demócratas" para que defiendan la Constitución y animó a los políticos asturianos a buscar consensos. "Nuestro deber es buscar una concordia similar a la que existía hace 40 años", comentó en su especial interés por defender el legado de la Transición y la Carta Magna.

Obsequios

El alcalde de Oviedo y las alcaldesas gijonesa y avilesina cumplieron con la cortesía de intercambiar obsequios. Wenceslao López les entregó un grabado de la foto más antigua del archivo municipal: una imagen del carbayón, obra de Fernando del Fresno, y un ejemplar de la adaptación de "La Regenta" al asturiano, realizada por Víctor Suárez.

Carmen Moriyón llevó un acebo del jardín botánico de Gijón y una pieza de azabache. La avilesina Mariví Monteserín optó por un regalo más dulce y repartió cajas de "Niemeyitas", una especie de bombones rellenos de praliné con cobertura de oblea que representan la cúpula del emblemático centro Niemeyer de la villa del Adelantado.