La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varias asociaciones vecinales amenazan con dejar Fegea por su "politización"

El presidente del colectivo de La Monxina, uno de los fundadores de la Federación, critica que hay directivos "que atacan al tripartito por sistema"

Una reunión de los integrantes de Fegea con taxistas de la ciudad, con Javier Fernández primero por la derecha y el expresidente Pablo Fernández Cabañas cuarto por la izquierda.

La herida abierta en el seno de la Federación General de Asociaciones de Asturias (Fegea) sigue supurando. Las dimisiones del presidente y del secretario de la entidad, que engloba "a unas treinta y cinco" asociaciones vecinales del municipio, no serán las únicas. Según sostiene Juan José Bolado, el líder de los vecinos de La Monxina, "al menos cuatro o cinco" asociaciones tienen previsto abandonar en bloque la federación por desavenencias con Javier Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos de Vallobín y vicepresidente segundo de Fegea. Bolado asegura que Fernández "se ha hecho con las riendas" de la entidad y que está tratando de "hacer política" desde una plataforma "que no fue creada con esos fines".

Juan José Bolado no es el único que piensa así de Javier Fernández. El ya expresidente de Fegea, Pablo Fernández Cabañas, alegó "motivos personales" para dejar el cargo, pero es un secreto a voces que tanto él como el exsecretario del colectivo, Luis Miguel Fernández, llevaban tiempo en conflicto con Javier Fernández, con el que ni siquiera se hablan. "Todo el mundo sabe que Javier trata de manipularlo todo y que Fegea está politizada, cuando debería ser sólo una plataforma para representar a los vecinos de cualquier color político. Todos tenemos ideas, pero no pueden influir en este tipo de entidades", dice Bolado. "Yo fui uno de los fundadores de Fegea y esto no puede seguir así. Hay personas que atacan al tripartito por sistema y eso no puede ser. Tenemos que exigir que los políticos cumplan con los ciudadanos, pero sean del color que sean", insiste Juan José Bolado. Tanto el expresidente de la entidad como Javier Fernández están ligados al Partido Popular. "Ahora mismo hay broncas todos los días", asegura el representante vecinal de La Monxina.

La decisión por parte de los vecinos de La Monxina ya está tomada. "Yo ya mantuve una reunión con los socios del barrio el pasado día 20 de diciembre. Les expliqué lo que estaba ocurriendo y estamos todos de acuerdo en dejar de pertenecer a la federación", explica Juan José Bolado. "Por otro lado, tenemos pensado reunirnos esta semana los presidentes de varias asociaciones para presentar todos al mismo tiempo la renuncia. Lo haremos por escrito y explicaremos nuestras razones", avanza.

Las fuentes consultadas por este diario sostienen que las cosas no tienen pinta de cambiar mucho después de la asamblea general que está prevista para el próximo día 20 en Fegea. Todo apunta a que Joaquín Salas -que actualmente ejerce la presidencia en funciones- seguirá siendo el presidente de Fegea.

Compartir el artículo

stats