Los hosteleros de Gascona quieren acabar a escobazos con las críticas de lo que ellos denominan "un grupo reducido de vecinos". De su bolsillo, invertirán 10.000 euros al año para contratar al personal necesario para reforzar los servicios de limpieza municipales durante los fines de semana. Una asociación que agrupa residentes de la propia calle Gascona y de la aledaña Indalecio Prieto ha denunciado en reiteradas ocasiones la suciedad que, dicen, genera el Bulevar de la Sidra y sus actividades.

Contra la opinión de este grupo de vecinos, a quienes los hosteleros no otorgan la representatividad de toda la zona, los hosteleros oponen sus acciones encaminadas a favorecer la convivencia. Señalan los 3.000 euros que pagan a la empresa FCC para la limpieza de la calle después de sus celebraciones, como puede ser la Preba de la sidra y aseguran que, cada negocio, se encarga de dejar limpio el espacio de la calle afectado por su actividad. A esto añaden ahora esos 10.000 euros al año con los que esperan zanjar los problemas.

El anuncio de la iniciativa coincidió con la presentación de la campaña "Gascona emociona" con la que los trece locales del bulevar de la sidra pretenden reunir firmas entre los vecinos para contraponerlas a las quejas promovidas por una asociación que, según explicó el presidente del colectivo empresarial, Pedro Caramés, "sólo congregó a quince personas en su última reunión".

Caramés centró su intervención en desmentir lo que considera "falsedades de una minoría vecinal". El hostelero desmintió las acusaciones que la organización vecinal esgrime para intentar acabar con celebraciones como la Preba. "La calle Gascona no es la más sucia de Oviedo ni mucho menos", señaló el empresario. Pese a ello, los hosteleros toman esta nueva medida. "Nos comprometemos no sólo a mantener la limpieza, sino mejorarla con 10.000 euros de nuestro bolsillo", declaró el presidente. Y dijo que la limpieza municipal es en Gascona igual a la del resto de la ciudad".

"Bulo inmobiliario"

Los titulares de los establecimientos también acusan a la asociación vecinal de propagar bulos como los que advierten de que la actividad hostelera devalúa sus pisos. "Hemos contratado un informe de tasación comparativa de un arquitecto colegiado experto que concluye que los pisos de Gascona mantienen un precio que es de 400 euros por metro cuadrado superior a la media de la oferta de la ciudad", aseguran los empresarios.

Por otro lado, las sidrerías se reivindicaron como referentes de la marca turística de la capital asturiana, que prevé reforzar con su presencia en la próxima edición de Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Además, aseguran sustentar la economía de 294 familias gracias a su capacidad para generar empleo y dedicar más de 9 millones de euros al año al pago de proveedores.

Aspectos todos ellos que, según sus quejas, son obviados por el colectivo vecinal con el que mantienen abiertos dos procesos judiciales por la celebración de la Preba de la Sidra y el mercado tradicional mensual y que, dicen, "rechaza sistemáticamente todos los ofrecimientos para lograr acuerdos".