Nerea Pérez está en Madrid desde ayer y hoy tomará la palabra en el Congreso de los Diputados para repetir un mensaje que tiene muy interiorizado y en el que cree: "Las propuestas de los jóvenes no son de porcelana, sino de hormigón". Esta alumna del IES La Corredoria participó en Oviedo el Encuentro de Consejos de Participación Infantil de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef y sus palabras emocionaron a los presentes. Ahora, su discurso llega a Madrid, donde representa a todos los niños y adolescentes de Asturias en la Comisión de Infancia y Adolescencia que se celebra anualmente en la Cámara baja.

"Es una gran oportunidad para mí y estoy contenta, muy contenta", explica la joven de 14 años en el tren camino de la capital. Nerea Pérez centrará su discurso en defender la igualdad entre hombres y mujeres. "Queremos que las bajas de paternidad y maternidad sean iguales y que se revisen todas las publicaciones para garantizar que no hay trato discriminatorio de género", matiza la estudiante.

Si Nerea Pérez analiza la sociedad en la que le ha tocado nacer y vivir, cree que las diferencias de género "existen, pero cada vez son menos, y tenemos la obligación de luchar para acabar con ellas", concreta.

La Comisión de Infancia y Adolescencia que se celebra hoy en Madrid tiene como objetivo evaluar el estado de los derechos de la infancia en España, donde un pequeño grupo de chicos de diferentes comunidades autónomas exponen en el Congreso asuntos que tienen impacto directo en su día a día, como la educación, la cultura, el acoso escolar y la igualdad de género. Esta jornada supone la culminación de los procesos de participación infantil y adolescente que se desarrollaron en Oviedo, que fue elegida como sede de Unicef para hacer entrega de las distinciones anuales a las ciudades "Amigas de la Infancia". Las actividades llevadas a cabo por los estudiantes estuvieron dinamizadas por la Asociación "Los Glayus", que acompaña y guía a los niños en sus iniciativas.

Así las cosas, Alejandra Hevia Prieto es la monitora y coordinadora de "Los Glayus" que acompaña a Nerea Pérez en Madrid, donde hoy toma la palabra en nombre de todos los niños y chavales asturianos. Y lo hace sin miedo, emocionada y convencida de que lo que tiene que decir es importante. "Es imprescindible que todas las personas, seamos hombres o mujeres, tengamos los mismos derechos. Hay conductas que hay que erradicar para que la igualdad sea una realidad en nuestra sociedad", concreta la estudiante. Nerea Pérez sabe que lo que ellos dicen, lo que los jóvenes piensan y transmiten es importante, porque ellos son las generaciones que en un futuro no muy lejano se tendrán que enfrentar a una vida laboral donde ella confía en que "ya no existan las desigualdades". En Oviedo se lleva trabajando tres años con el plan de Infancia, que tiene como objetivo preservar los derechos de los más pequeños, y cada año aumenta el número de centros que se adhieren a este proyecto. "Con Nerea llevamos trabajando desde el principio, y para mí es un orgullo muy grande que pueda llegar al Congreso a defender la igualdad de género. Es una experiencia que seguro merece la pena", explica Alejandra Hevia, orgullosa de que las palabras y la lucha de Nerea lleguen hoy a Madrid.