La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Coral Dafne", amigos con voces privilegiadas

El grupo, con 17 años de historia, ensaya dos veces a la semana en el centro social de Teatinos e interpreta música popular y sacra

Manuel Quintana dirige uno de los ensayos en el centro social de Teatinos.

Un grupo de 24 amigos se reúne dos veces a la semana en Teatinos durante hora y media. Canta temas tradicionales asturianos, de cultura popular española y europea, e incluso música sacra. A excepción de algunas nuevas incorporaciones y bajas, el colectivo queda en el centro social del barrio hace diecisiete años bajo el nombre de "Coral Dafne" en honor a la ninfa griega perseguida por en dios Apolo.

Una veintena de usuarios habituales de ese centro decidió dar un paso más a la hora de interpretar canciones o piezas musicales litúrgicas. Hasta 2002, el grupo lo hacía de manera informal y sin pretensiones, pero entonces se convirtió en una coral. La denominación que adoptó fue Asociación Recreativa y Cultural Dafne y su objetivo era promocionar la música. Los amigos debutaron el 10 de mayo de ese mismo año con motivo de la celebración de la velada literaria y musical "Dafne".

Actualmente la coral es autónoma, aunque sigue vinculada al centro social de Teatinos al mantener allí los ensayos; los lunes, de 18.30 a 20.00 horas, y los miércoles, de 19.00 a 20.30 horas. Además, está asociada a la Federación de Coros de Asturias (Fecora). Diferentes directores han llevado la batuta a lo largo de estos años. Entre ellos, Rebeca Velasco o Javier Fajardo Pérez-Sindín. Hoy en día está al mando el piloñés Manuel Quintana Aspra. El director posee una dilatada trayectoria profesional. Comenzó sus estudios musicales a los ocho años en la Escolanía de Covadonga para continuarlos por la especialidad de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, en el aula de Maite Andérez, siendo también alumnos del violonchelista Alexander Osokin, uno de los fundadores de los Virtuosos de Moscú. Su pasión por la música coral le llevó a incorporarse en 2007 al prestigioso coro "El León de Oro" de Luanco para desempeñar papeles de solista en la cuerda de barítonos.

El perfil de los integrantes de la "Coral Dafne" es variado. Hay maestros, médicos o funcionarios de ambos sexos. Uno de ellos es el periodista Carlos Cuesta. "Somos un grupo muy unido en el que reina el buen ambiente, pero en el que también se nos exige calidad y constancia de trabajo gracias al buen hacer diario del director. Actuamos con frecuencia por Asturias y parte de España, explica Cuesta, que por su tipo de voz le ha tocado hacer de bajo. El coro ha estado en el País Vasco, Castilla y León, Madrid, Galicia y Cantabria, entre otros lugares, y ya tiene medio cerrada parte de la agenda del año. Así, los cantantes viajarán en primavera a León y a Mérida.

Algunos integrantes del coro actúan periódicamente en el programa "Cantares de chigre" de Gascona aportando la nota tradicional y folclórica asturiana a la formación, pero el repertorio es muy amplio e incluso ha dado lugar a la grabación de un CD. Curiosamente, la "Coral Dafne" se ha convertido también en una de las agrupaciones musicales más habituales de la basílica de San Juan el Real, que cuenta con ella para confiarle el acompañamiento de diferentes celebraciones.

Los interesados en formar parte de la agrupación están a tiempo. Pueden acudir los lunes o los miércoles a los ensayos en el centro social de Pumarín para hacer una prueba y observar la dinámica de trabajo. Hacen falta tenores.

Compartir el artículo

stats