La Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria desvincula la caries infantil de la lactancia materna, se manifiesta a favor de esta última por sus efectos benéficos en la salud de los niños y las madres y considera necesario promover la higiene bucodental desde edades tempranas.

A raíz de la polémica abierta ente odontólogos y matronas por este asunto, los pediatras asturianos apelan a la doctrina del comité de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que en 2015 publicó un documento haciendo constar que no existe "evidencia científica" de la citada relación y que no había encontrado "ningún estudio que pruebe de forma concluyente que el destete precoz disminuya el riesgo de padecer caries".

Francisco Javier Fernández López, el secretario de la Asociación Asturiana de Pediatría, firma un comunicado por escrito en el que también se refiere al grupo "Previnfad" de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP). Señala que en octubre del año pasado publicó un trabajo que recogía que la OMS (Organización Mundial de la Salud) y otras organizaciones internacionales "recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de la vida y, complementada con otros alimentos, al menos hasta los dos años, por sus probados beneficios en la salud de la madre y del niño". Añade que esa misma publicación hace referencia a un estudio realizado en Estados Unidos, que demuestra que el efecto protector de la lactancia materna en la salud del niño y de la madre en relación con 14 enfermedades, nueve infantiles (leucemia linfocítica aguda, otitis media aguda, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, infección gastrointestinal, infección respiratoria con hospitalización, obesidad, enterocolitis necrotizante y síndrome de muerte súbita infantil) y cinco maternas (cáncer de mama, cáncer ovárico premenopáusico, hipertensión, diabetes tipo 2 e infarto de miocardio).

Además, la Asociación Española de Pediatria "alerta de los potenciales riesgos de una ausencia de lactancia materna", tales como "la alteración de la función succión-deglución-respiración, al no haber un desarrollo adecuado de la musculatura; así como interferencia en la maduración de futuras funciones orales, aumentando el riesgo de deglución atípica, respiración oral, disfunción masticatoria, dificultades en la fonoarticulación del lenguaje, etc".

La Asociación Asturiana de Pediatría indica que en el Principado hay poca información sobre las tasas reales de lactancia materna. Los últimos datos, de 2017, permiten afirmar que la prevalencia de lactancia materna hasta los seis meses en Asturias "está aún lejos de ser la óptima".

Por lo tanto, los pediatras de la región consideran necesario "seguir promoviendo y apoyando la lactancia materna, también en Asturias, más allá de polémicas y opiniones personales". En la prevención de la caries, añaden, "los esfuerzos deberían ir encaminados a hacer énfasis en la higiene dental desde una fase temprana de la infancia", además de asesorar a los padres para que reduzcan el consumo de azúcar, que eviten dar besos en la boca al niño, soplar o probar la comida antes de dársela al bebé, especialmente si ellos tienen caries activas.