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Jaime Martín: "Con la OSPA me siento libre para expresar mis ideas"

El director cántabro estará hoy al frente de la Sinfónica asturiana: "Debemos despertar la curiosidad del público, sin ellos no somos nada"

Jaime Martín. LUISMA MURIAS

Jaime Martín (Santander, 1965), director, flautista y director artístico del Festival Internacional de Música de Santander esta estos días al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) "Mi relación con la orquesta ha sido muy buena, y va más allá de la parte musical. Aquí tengo amigos de mi época de estudiante, Con ellos me siento libre para llevar a cabo y expresar mis ideas", afirma. Hoy, a las 20 horas, estará al frente de la sinfónica asturiana, en el auditorio Príncipe Felipe, en un recital que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

Martín está afincado en Londres y su carrera está orientada en el extranjero. La OSPA será la única agrupación española que dirigirá esta temporada en España. Recientemente ha sido nombrado titular de la Orquesta Nacional de Irlanda y de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles. "Los directores de las tres instituciones más destacadas de Los Ángeles somos españoles", bromea, en referencia a Plácido Domingo, al frente de la Ópera; a Gustavo Dudamel, nacionalizado español hace pocos meses, en la Orquesta Filarmónica; y a él mismo, que comenzará su trabajo allí en septiembre.

Jaime Martín es uno de los invitados de la OSPA este año. En su opinión, la función de un director de orquesta no es la de descubrir el camino correcto, sino proponer una de las vías posibles: "En la música, como en la vida, hay que ser lo menos dogmático posible". Para Martín, la vida de un director de orquesta "es dura". "Tenemos que viajar cada semana a un sitio, siempre de hotel en hotel", comenta, y reconoce que se va endureciendo conforme va adquiriendo más compromisos con diferentes agrupaciones.

Martín no percibe crisis en la música clásica. "Lo más importante es despertar la curiosidad del público; les necesitamos, sin ellos no tendría sentido". La supuesta crisis se sustenta en la ausencia de jóvenes en los conciertos. Martín lo niega como síntoma. "Sería como decir que en un concierto pop no hay suficientes jubilados, y lo consideramos un problema para el pop. Cada cosa tiene su momento en la vida".

"Cuando desde las orquestas hacemos actividades con niños, no estamos intentando que vengan al concierto de mañana. Lo hacemos para que quede esa experiencia en su mente, y quizá esa semilla el día de mañana les lleve a sentir esa curiosidad por acercarse a un auditorio a escuchar música", afirma.

El músico refiere, además, para fundamentar su teoría sobre la "falsa crisis" de la que tanto se habla en materia de cultura que "en Alemania se ha publicado un estudio según el cual en un año se venden más entradas para actividades culturales que para el fútbol, y en España no me extrañaría que ocurriese también".

Tras su paso por Asturias, Jaime Martín pondrá rumbo a Alemania para dirigir la orquesta de la Staatskapelle de Halle, y luego a París.

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