El nuevo sistema de licencias colaborativas que van a poner en marcha esta primavera el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio permitirá reducir de seis a tres meses el plazo medio para la expedición de permisos de obra mayor. Así lo puso ayer de manifiesto el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), en el transcurso del acto en el que se procedió a la firma del protocolo para crear un servicio que, en palabras de José Manuel Ferreira, vicepresidente del ente cameral que preside Carlos Paniceres, va a suponer un "cambio innovador y novedoso" para hacer frente al gran atasco que se registra desde hace tiempo en el área de licencias, situación que ha generado un cúmulo de protestas de particulares y empresarios del que se ha venido haciendo amplio eco LA NUEVA ESPAÑA.

En virtud del acuerdo, la Cámara pondrá a disposición unas dependencias en su sede de la calle Quintana para que un equipo de funcionarios municipales preste asesoramiento a los demandantes de permisos de obra antes de que presenten la solicitud en el Ayuntamiento. De esta forma, subrayó Del Páramo, se evitarán los recurrentes fallos de partida que acaban generado relevantes demoras en la tramitación de los expedientes. Según los datos que maneja Urbanismo, nueve de cada diez procedimientos de ese tipo presentan alguna incidencia formal.

El modelo de licencias colaborativas se plantea tanto para particulares como para empresarios. Ya fue aplicado de forma experimental para la concesión de las licencias del proyecto para la parcela del Vasco, con gran éxito según reconocen los promotores y los responsables municipales. La previsión es que el Ayuntamiento incorpore a una docena de técnicos para ofrecer el servicio a toda la ciudadanía.

Una amplia representación de organismos empresariales y profesionales de la región asistieron al acto de ayer para mostrar su apoyo al nuevo sistema de licencias. Así, estuvieron presentes Joel García, presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC); María Calvo, vicepresidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE); José Luis Álvarez Almeida, presidente de la asociación Hostelería y Turismo en Asturias (Otea); el decano del Colegio de Aparejadores, Antonio Suárez Colunga, y representantes del Colegio de Ingenieros. La delegación municipal estuvo encabezada por la vicealcaldesa, Ana Taboada, flanqueada por los ediles Del Páramo y Rubén Rosón (Economía), todos de Somos.