Ayer no había colegio y los niños de La Corredoria se echaron a la calle para exigir el nuevo instituto, un equipamiento que les llevan prometiendo desde hace años y del que aún no se ha colocado ni una sola piedra. Lo hicieron junto a sus padres y otros vecinos, que hartos de "engaños y falsedades" decidieron recorrer los casi cinco kilómetros que separan La Corredoria de la Consejería de Educación, en la plaza de España, armados con una pancarta reivindicativa y exigiendo la dimisión del actual responsable del área en el Principado. "No vamos a permitir que se rían de nosotros. Nos habían prometido que el instituto iba a estar en el 2015", denuncia Mónica Soto, una de las participantes en la protesta.

El actual instituto que hay actualmente en La Corredoria estaba pensado para unos 600 alumnos, pero hoy en día asisten a clase un total de 862. Educación dice ahora que el nuevo centro no se inaugurará al menos hasta el curso 2021-2022 y que el año que viene todos los niños que salgan de los colegios del barrio, unos 70, serán escolarizados en el único IES que existe. "Los niños ya están hacinados y el problema irá a peor cada año que pase. Exigimos el nuevo instituto y que nuestros hijos tengan los mismos derechos que los que viven en otros barrios de Oviedo", señala Rubén Rodríguez. Otro padre, Marcos Carrio va más allá. "Se trata de una cuestión de seguridad. En un edificio que está pensado para 600 alumnos no se puede meter a más de 900. Los aforos de los edificios están para respetarlos y no queremos que pase una desgracia", afirma.

Cuando la manifestación llegó a la Consejería -unas setenta personas- ningún responsable de Educación se prestó a hablar con ellos a pesar de que lo solicitaron con insistencia.