La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos piden actos culturales para la capilla de La Cadellada

La asociación "Paulino Vicente" insta al Ayuntamiento a asumir la propiedad del templo a través de una cesión del Principado

La iglesia de La Cadellada. LUISMA MURIAS

La Asociación de Vecinos "Paulino Vicente" quiere que el Ayuntamiento asuma la propiedad de la iglesia de La Cadellada para incluirla en un circuito de actividades culturales. El Principado es el propietario de la capilla, que a la vez forma parte del Catálogo Urbanístico del Ayuntamiento de Oviedo con el grado de protección integral singular. Para los vecinos, la mejor opción es que el Gobierno ceda la propiedad del templo a su homólogo local, pero que antes finalice la rehabilitación integral del inmueble. Una obra, por fases, que comenzará en los próximos meses con el arreglo del tejado. La agrupación cree que es urgente reparar el mural de la Última Cena que el artista ovetense Paulino Vicente pintó dentro de la iglesia y reparar los 280 árboles de la finca que fueron retirados hace años.

El Principado ha dado luz verde a la rehabilitación de la capilla de La Cadellada, frente al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que permanece cerrada en estado ruinoso desde hace décadas. El Gobierno regional ha sacado a concurso a través de Gispasa (Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado) el arreglo de la cubierta del templo por 158.352 euros y un plazo de ejecución de diez semanas. En realidad, la obra es la primera fase de un proyecto de rehabilitación más ambicioso, que tratará las humedades de las paredes, especialmente la que sirve de soporte al mural.

El objetivo de la primera fase de la rehabilitación es reparar los daños físicos, mecánicos y químicos detectados en la cubierta y subsanar los fallos mecánicos del del campanario para garantizar la seguridad estructural. Según Gispasa, de ese modo, "se busca solucionar las patologías que afectan al sistema de evacuación de aguas y que están provocando filtraciones por el tejado".

Compartir el artículo

stats