El área de Economía del Ayuntamiento de Oviedo aprobará una partida de cinco millones de euros el próximo mes para subvencionar compras en el pequeño comercio. Así lo anunciaron los concejales de Somos dentro de un encuentro de la candidata a la Alcaldía, Ana Taboada, con empresarios, organizado por la Cámara de Comercio de Oviedo, en el que los representantes de la patronal aplaudieron los avances de la marca local de Podemos en materia de Licencias, pero afearon la escasa inversión municipal y la falta de diálogo con el sector hostelero.

Taboada es la segunda candidata tras el popular Alfredo Canteli llamada a debatir con los empresarios. En las próximas semanas lo harán el resto de aspirantes en orden descendente según la representación obtenida en 2015. La candidata de Somos remató su exposición inicial con el sorprendente anuncio para el pequeño comercio, una medida que, de salir adelante, podría iniciar su camino a unos pocos días de las elecciones generales del 28 de abril. Aunque posteriormente fuentes de la formación reconocieron que la medida "está por madurar", la aspirante a la Alcaldía puntualizó que el sistema de concesión de las ayudas será similar al de las becas escolares. "Llegará a diferentes capas de la población", apuntó los criterios de ayuda progresiva según el nivel de renta de los beneficiarios. Sobre las compras, podrán hacerse en diversos lugares. "Desde ópticas a otros productos que no tienen por qué ser de primera necesidad", puntualizaron.

La propuesta fue aplaudida por la asociación Comercio de Oviedo que, no obstante, reclamó a los ediles de Somos más actividad en la ciudad. "No ofrecemos nada a los de fuera y de Oviedo sólo no podemos vivir", apuntó su presidente Ignacio del Río.

El sector de la construcción, por su parte, agradeció la reducción de los plazos para la concesión de licencias, pero reclamó un mayor esfuerzo en cuanto a la ejecución de las inversiones, el impulso a las rehabilitaciones y flexibilidad con las industrias extractivas. El edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, respondió apostando por el bulevar de Santullano como ejemplo inversor, coincidió en destacar la necesidad de más rehabilitaciones, pero rechazó cesiones en cuanto a las canteras. "Nuestro ADN es ecologista y somos firmes en ese asunto", advirtió.

Por su parte, el representante de Otea, David González Codón, fue el asistente más crítico. Reprochó la caída del turismo, alertó de numerosas quejas en la gestión de las terrazas y, sobre todo, censuró la falta de diálogo por parte el edil de Economía, Rubén Rosón, quién se defendió remitiéndose a las buenas cifras de Turismo del INE y el aumento de los congresos en la ciudad.