El Club acoge esta tarde, a las siete, un debate sobre el derecho a morir dignamente y la regulación de la eutanasia, organizado por la asociación "Derecho a morir dignamente" (dmd). Acudirán representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Oviedo y moderará el acto Miguel Ángel Presno Linera, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo.

Los participantes analizarán el derecho a morir dignamente y la aplicación de la eutanasia, una de las cuestiones más controvertidas de la agenda social.

"De lo infinitamente grande a lo infinitamente pequeño: avances recientes, desafíos actuales" es el título de la conferencia que impartirá hoy a las ocho Manuel Aguilar Benítez de Lugo, doctor en Ciencias Físicas e investigador en Física de Partículas que ha sido vicepresidente del CERN.

La charla, presentada por Susana Fernández, decana de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo, e inscrita en el ciclo de Promoción de la Ciencia de la Facultad de Química y la Real Academia de Ciencias, se centrará en las grandes cuestiones que desde los albores de la Humanidad han despertado la curiosidad de científicos y filósofos: el origen del universo, el origen de la vida y el origen de la consciencia. En relación con la primera de estas cuestiones, podrían formularse las siguientes preguntas: ¿de qué está hecho el universo y cómo se ha creado y evolucionado?

La disciplina científica que aborda estas cuestiones se denomina Astrofísica de Partículas y es un campo de la investigación básica situado entre la Física de Partículas Elementales, la Astronomía y Astrofísica, y la Cosmología. Su objetivo es, por una parte, el estudio detallado de las propiedades fundamentales de los constituyentes últimos de la materia a escalas de distancia muy pequeñas y de las fuerzas a través de las que interaccionan y, por otra parte, establecer las leyes que gobiernan la creación y evolución del universo a partir del Big Bang, que tuvo lugar hace aproximadamente 13.800 millones de años. De ello y de muchas otras cosas hablará el investigador. A las seis tendrá lugar la presentación de las VIII Jornadas culturales del IES Doctor Fleming de Oviedo, con la conferencia "El uso del juego en la educación", a cargo de Óscar Recio Coll, maestro de Educación Primaria y especialista en temática de juego.

Mañana, a las siete, el protagonismo será para los treinta años que ha cumplido la web, con un coloquio en el que intervendrán entre otros, Pablo Priesca, director general de CTIC Centro Tecnológico, que explicará cómo se gestó la oficina W3C en España.

El miércoles, a las ocho, el Club acogerá una charla del psiquiatra y profesor de la Universidad de Oviedo Manuel Bousoño, que hablará de las bases científicas de la educación afectivo sexual. El jueves, a la siete, se presentará el libro "Caricias y rasguños", de María Latores, poeta y cantante de tonada. A las ocho tendrá lugar la segunda conferencia del ciclo de la Sociedad Protectora de la Balesquida, impartida por el arquitecto Alfonso Toribio y titulada "Dos escalas de ciudad".

El viernes, a las siete, se presentará el libro "Morcín en la prensa (1886-1952) y fotos antiguas del concejo". A las ocho, dentro del ciclo "El autor y su obra" de Tribuna Ciudadana, intervendrá el diseñador Marcos Luengo, que mantendrá un diálogo con la fotógrafa Marta Areces, amiga suya desde la infancia, que ha fotografiado sus desfiles desde los inicios. Marcos Luengo, nacido en Grado, licenciado en Psicología, es uno de los talentos de la moda española actual. De formación autodidacta, a menudo encuentra inspiración en el mundo del arte. Marta Areces, con raíces familiares también en Grado, inició su formación como fotógrafa en 2005 con Ricardo Moreno.