Decenas de vecinos se concentraron ayer al mediodía en el entorno de la parcela conocida como el martillo de Santa Ana, en el Antiguo, para reclamar que el terreno propiedad del Arzobispado sea adecentado y convertido bien en una plaza pública o en un parque para el disfrute de todos los ciudadanos.

La asociación promovió un acto público para reclamar medidas que pongan fin al abandono durante más de tres décadas de un espacio situado en las proximidades de enclaves de interés turístico y cultural como son el Museo de Bellas Artes de Asturias o la catedral de Oviedo.

Los promotores sostienen que durante muchos años la parcela fue objeto de interés de varias operaciones a dos bandas entre el Ayuntamiento de Oviedo y la Iglesia que califican de "meramente especulativas", pero que finalmente no cuajaron, dando lugar al estado de abandono actual del espacio.

El colectivo vecinal sostiene que intentó en reiteradas ocasiones reunirse con representantes del Arzobispado, pero sus peticiones fueron rechazadas. Ante esta negativa decidieron recurrir a otras vías. "Denunciamos ante el Consejo de Patrimonio Cultural y el Ayuntamiento el estado de ruina del solar, sin resultados prácticos a día de hoy", explica la asociación a través de un manifiesto con el que pretende recabar apoyos a través de las redes sociales.

Sobre sus planes, indican que los mismos pasan por una cesión del espacio para disfrute colectivo. "No queremos que la Iglesia ceda su propiedad, sino el uso para poder convertirlo en un lugar amable, de paso, de estancia y de convivencia vecinal", apuntan los vecinos.