Ana Morollón se alzó ayer como la ganadora de la quinta edición de concurso nacional "Talentos en Conserva" por su plato "Berberecho triguero". El jurado valoró la potencia del sabor, el uso adecuado de la conserva (el berberecho) y el emplatado. Morollón es alumna de la Escuela de Hostelería, el centro de formación que la Asociación de Turismo y Hostelería de Asturias, Otea, tiene en Olloniego. La cocinera novel aseguró ayer haberse presentado con "muchos nervios" en el Palacio de Gourmets de la Feria de Madrid, IFEMA, pero segura de la calidad de su propuesta culinaria.

Morollón, de 40 años, y origen salmantino, ha ganado 500 euros y un "stage" (prácticas de cocina) en Casa Solla, un restaurante con una Estrella Michelín y tres Soles Repsol, en Pontevedra, que regenta el chef Pepe Solla. "Es "muy motivador ver que no te has equivocado escogiendo la cocina como medio de vida", comentó la ganadora, que llegó por casualidad al mundo de la gastronomía hace año y medio tras dedicarse durante años al escaparatismo en una multinacional gallega. "Llegó la crisis y me quedé en paro así que decidí reciclarme y formarme en cocina", añadió.

A la final del concurso, organiza por la conservera Frinsa, llegaron cuatro mujeres estudiantes entre más de cien candidatos que presentaron recetas bajo la temática "Sabores Saludares". Todas tuvieron media hora para elaborar delante de los jueces sus platos, elaborados con al menos una conserva. A mediodía, la opinión del jurado fue unánime: "En gastronomía, menos es más". Por so los expertos premiaron "la integración de la conserva en el plato, así como la sencillez y claridad en su elaboración". El chef Pepe Solla; el presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel; la directora ejecutiva de la editorial Montagud, Guillermina Bravo; la gastrónoma Alejandra Ansón y la ganadora de la segunda edición del mismo concurso, Lydia del Olmo, fueron los encargados de probar y puntuar las elaboraciones. Iria González Iglesias, de la Escuela de Hostelería del IES Vaguada de la Palma en Salamanca, recibió el segundo premio por su receta "Tosta de Sardina". Las otras dos finalistas fueron Ainhoa Jiménez Moto, de la Escuela Natura de Cuenca, con su propuesta "Arte y Compás"; y la estudiante de Aranda Formación, en Madrid, Carlota González, por su palto "Almeja sobre Arrecife".