Alfredo Canteli ya tiene cerrada su candidatura para optar a la Alcaldía de Oviedo bajo las siglas del PP. Una lista hecha a su medida y que ayer validó el Comité Electoral Autonómico del partido. Canteli ha preparado un grupo muy renovado respecto al que encabezó Caunedo en 2015. De lo que hasta ayer no se sabía, destaca la presencia de Concepción Méndez en el número 3. Ella fue en los últimos cuatro años estrecha colaboradora de Canteli en la junta directiva del Centro Asturiano, al frente de la parcela deportiva, uno de los principales sustentos del club de campo del Naranco. Del actual grupo municipal Canteli únicamente mantiene a dos ediles: Covadonga Díaz (5) y Gerardo Antuña (8).

El partido se ha volcado con las peticiones de su candidato independiente. Pocos días después de su designación, a comienzos del mes de enero, Canteli aceptó como número dos de su equipo al senador Mario Arias. Tras esta cesión, la lista deja en puestos cabeceros dos de las peticiones del expresidente del Centro Asturiano: la citada procuradora Concepción Méndez (3) y el economista Javier Cuesta (4).

En la sexta posición del equipo de Canteli aparece el expresidente de los hosteleros y exvicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Alfredo García Quintana; tras él, en el siete, sale el exdirector general de Deportes del Principado de Asturias durante el gobierno de Sergio Marqués, José Ramón Prado.

Canteli tiene entre ceja y ceja el objetivo de sacar 14 concejales para asegurar la mayoría absoluta y por ello ha puesto el énfasis en concentrar los mayores talentos posibles entre esos primeros 14 puestos. Así a partir del noveno puesto ha situado a varios profesionales destacados e independientes como la joven empleada de banca Leticia González (número 9), la economista y experta en protocolo Blanca Ruiz (10), el historiador y exdirectivo del Centro Asturiano, Ángel de la Fuente (11), o el ingeniero de Minas Álvaro Fernández Morán (12). Cerrando la parte alta de la candidatura se sitúan la periodista Lorena Álvarez y el presidente local de Nuevas Generaciones, Manuel López Purón, en el decimotercera y decimocuarta posición, respectivamente.

El cabeza de lista se refirió ayer a sus compañeros de aventura política como un equipo "muy potente" y con gran presencia de "independientes de acreditada solvencia". Del mismo modo, recordó que el equipo lo completan destacados miembros del partido y representantes de los movimientos vecinales de la ciudad como es el caso de Pablo Fernández Cabañas en La Corredoria o la líder gitana de Ventanielles, Rocío Gabarri, incluidos en los puestos número 16 y 18. "Contamos con mucha gente que viene a trabajar por Oviedo y no a hacer carrera política", subrayó el aspirante a desbancar del gobierno municipal a la izquierda.

El candidato descartó por la mañana desvelar la lista sin que antes fuera ratificada por la tarde en el Comité Electoral Autonómico, pero se mostró convencido de que, con su equipo, protagonizará un gran cambio en la ciudad. "Tenemos un grupo para ganar y vamos a ganar para devolver a Oviedo donde se merece", proclamó durante una visita a una exposición sobre la Semana Santa organizada por la Hermandad de los Estudiantes en la plaza de Trascorrales.