"Transhumanismo: ¿Posibilidad o quimera?" es el título de la charla que impartirá, a las ocho de esta tarde en el Club, Luis Franco Vera, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia.

La charla, dentro del Ciclo de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica, organizado por la Real Academia de Ciencias y la Facultad de Química, estará dedicada a analizar, desde un punto de vista biológico, las posibilidades de intervenir en la funcionalidad del cuerpo humano.

El conferenciante hablará de la medicina regenerativa, la terapia génica y la edición de genomasa. La medicina y la cirugía, practicadas casi desde los albores de la humanidad, han tendido siempre a reparar los defectos que, por circunstancias patológicas o de cualquier otro tipo, han surgido en el organismo humano. La utilización de prótesis y órtesis, cada vez más sofisticadas y eficaces, ha paliado también numerosas deficiencias funcionales. Pero además de restablecer funcionalidades perdidas, en la actualidad se está comenzando a contemplar una nueva posibilidad: los avances técnicos pueden permitir que el hombre no solo repare sino que también transforme su propia naturaleza, tratando de adquirir funcionalidades que nunca había poseído antes. Surge así la corriente del transhumanismo, como un intento de dirigir la evolución de la especie humana, llegando incluso a plantear la posibilidad de encauzarla hacia su transformación en una nueva especie.

El término transhumanismo fue acuñado por el zoólogo británico Julián S. Huxley (1897-1975) para referirse precisamente a la posibilidad de que el hombre pudiera dirigir artificialmente su evolución como especie biológica.

Las novedades del IRPF en la presente campaña y la presentación del curso de especialista en técnica fiscal del Instituto Universitario de la Empresa (IUDE), de la Universidad de Oviedo, abrirán esta tarde, a las siete, las actividades de la semana. El acto estará presentado por Esteban García-Canal, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Oviedo.

Mañana, a las siete, la neuróloga Renée Ribacoba hablará del horizonte en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, con motivo del Día Mundial. A las ocho, Razvan Iagar, investigador en el Instituto de Ciencias Matemáticas de Madrid y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, analizará las relaciones entre las matemáticas y el ajedrez. Será presentado por Ángeles Gómez, delegada del CSIC en Asturias. Razvan Iagar es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Bucarest y doctor en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Es premio de investigación "Gheorghe Lazar", otorgado por la Academia Rumana, y tiene el diploma por méritos científicos otorgado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El jueves, a las siete, Juan Ignacio Codina Segovia presentará su polémico libro "Pan y toros. Breve historia del pensamiento antitaurino español". El autor impartirá el viernes la conferencia inaugural de las II Jornadas de Derecho Animal. A las ocho, Eduardo Méndez Riestra, Presidente de la Academia de Gastronomía Asturiana y escritor, repasará hábitos gastronómicos del pasado en Oviedo. El viernes, a las ocho, Benito Gallego, deán de la Catedral, explicará lo que representan los milagros eucarísticos a la luz de la ciencia y la fe. También se presentará la exposición internacional sobre los milagros eucarísticos, creada y diseñada por el joven italiano Carlo Acutis.