La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las novedades del transporte público

Las tarjetas de acceso, último escollo para que los niños tengan el bus gratis

La puesta en marcha de la medida depende de que el Consorcio de Transportes del Principado resuelva el contrato de adjudicación de los nuevos bonos de plástico a primeros de mayo

Un autobús de TUA, a su paso por la calle Marqués de Santa Cruz. LNE

Los niños menores de 13 años podrán viajar gratis en los autobuses urbanos de Oviedo en verano, posiblemente a partir de julio. Así lo espera la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas (PSOE), quien explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que el último escollo para la puesta en marcha de la bonificación, que acumula un importante retraso, es que el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) -un ente público del Principado- resuelva el contrato de adjudicación de las nuevas tarjetas de plástico necesarias para viajar en los vehículos de TUA (Transportes Unidos de Asturias). El Consorcio probablemente otorgue luz verde a primeros de mayo, por lo que las nuevas prestaciones gratuitas de transporte empezarán a funcionar después de las elecciones locales del día 26. Es decir, en junio o julio.

El plan también incluye a los parados de larga duración. El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó en una sesión extraordinaria celebrada el pasado diciembre las nuevas tarifas bonificadas para usuarios de la red municipal de autobuses. Para llevarlo a cabo fue necesario adaptar el sistema informático haciendo compatible la red municipal con la del Consorcio de Transportes y dando solución a posibles incompatibilidades. La principal dificultad radicaba en cómo controlar que se hiciese un buen uso del servicio sin que acabasen entrando en los autobuses chicos mayores de doce años. Las tarjetas especiales fueron la solución. Los dos bonos (los de los niños y los de los parados de larga duración) se sumarán a los que en la actualidad ya están incluidos en el contrato y destinados a pensionistas y discapacitados. En un principio, Infraestructuras reservó 250.000 euros para financiar los viajes en autobús de los niños y 100.000 euros para desempleados. Dos partidas que se suman a los 200.000 euros al año que destina el Ayuntamiento a subvencionar los abonos de transporte de discapacitados y pensionistas.

La primera licitación de las nuevas tarjetas que se hizo hace meses quedó en agua de borrajas por problemas en la contratación, de forma que hubo que elaborar un nuevo concurso de adjudicación que ha demorado la puesta en marcha del servicio gratuito. La decisión de que los niños de menos de 13 años viajen gratis en los autobuses urbanos forma parte de un plan integral de mejora del transporte público.

Compartir el artículo

stats