Los cabezas de lista al Ayuntamiento de Oviedo iniciarán oficialmente la campaña electoral el próximo viernes, a las ocho de la tarde, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, con un debate en el que los seis aspirantes expondrán sus propuestas para la ciudad.

Por parte del Partido Socialista acudirá Wenceslao López, actual alcalde de Oviedo; Somos Oviedo estará representado por Ana Taboada, vicealcaldesa de la ciudad. Alfredo Canteli, expresidente del Centro Asturiano, representará al Partido Popular; la actual diputada regional Concha Masa, a Izquierda Unida; el abogado Igancio Cuesta, a Ciudadanos, mientras que la abogada Cristina Coto, expresidenta de Foro Asturias y diputada regional, lo hará por Vox. El debate, auspiciado por LA NUEVA ESPAÑA, estará moderado por Álvaro Faes, jefe de la sección de Oviedo del periódico. El mismo viernes, a las seis y media de la tarde, tendrá lugar una nueva mesa redonda perteneciente al ciclo sobre transición energética, organizado por Tribuna Ciudadana. En esta ocasión el eje central serán las energías renovables, los combustibles fósiles y la energía nuclear. La presentación correrá a cargo de Enrique Álvarez-Uría, ingeniero de Minas y directivo de Tribuna Ciudadana.

Se sentarán en la mesa Arcadio Gutiérrez Zapico, director general del Club Español de la Energía; Antonio González, director de Estudios y Apoyo Técnico de Foro de la Industria Nuclear Española, y Raquel Paule Martín, directora del Área Técnica de la Fundación Renovables. Esta tarde, a las ocho, el Club acoge una mesa redonda titulada "Profesionalización versus politización de la función pública". Intervienen:

Sergio Fernández-Peña, presidente del CSIF en Asturias; Óscar Rodríguez Buznego, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Oviedo, y Marcos Óscar Martínez Álvarez, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Asturias que moderará el acto, organizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Antes, a las siete de la tarde, se presentará la plataforma Residuo Cero, que tiene como objetivo reducir al máximo los residuos en la región. La exposición correrá a cargo de Alexis Puente Montiel, miembro de la Coordinadora Ecologista.

La Plataforma Residuo Cero Asturias (https://residuoceroasturias.informatick.net ) está siendo creada en Asturias para unir los esfuerzos y energías de todas las personas y colectivos que defienden una nueva forma de abordar el problema.

Mañana, a las siete, se presentará el anuario de la Sociedad Protectora de La Balesquida, que el próximo 11 de junio celebrará el Martes de Campo. A las ocho, la científica Paola Laiolo desvelará las claves del canto de las aves en primavera. Paola Laiolo, es doctora en Biología, investigadora y especialista en ecología de la fauna de la cordillera Cantábrica. La presentará Ángeles Gómez, delegada institucional del CSIC en Asturias, entidad que organiza el ciclo de conferencias ¿Qué sabemos de...?, destinadas a divulgar diferentes cuestiones relacionadas con la investigación.

El miércoles, a las ocho, la literatura llegará al Club de la mano del escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Celso Peyroux, que presenta "Días azules y romancero de Babia", el libro que hace el número 34 de su producción. Peyroux, cronista oficial de Teverga, estará con Esther García, presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias, y Roberto González-Quevedo, filósofo, antropólogo y lingüista. Luis Pola y Laura Cansinos actuarán a lo largo del acto. El deporte tendrá cabida el jueves, a las ocho, con un debate sobre nuevas políticas deportivas para Asturias, organizado por el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte del Principado de Asturias (COLEF), que ha invitado a los partidos políticos. Moderará el acto María Pilar del Canto, exdecana del Colegio.