La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo critica el "ninguneo" del Principado al Prerrománico y le exige más inversiones

Los partidos denuncian el abandono de los monumentos y reclaman la renovación inmediata de las señales turísticas, llenas de pintadas

Oviedo critica el "ninguneo" del Principado al Prerrománico y le exige más inversiones

"Antioviedismo", "provocación", "ninguneo", "vergonzoso". El nefasto estado de las señales informativas de los monumentos prerrománicos del Naranco, varias de ellas ilegibles a causa de las pintadas, tal y como desveló ayer LA NUEVA ESPAÑA, ha generado un cúmulo de críticas políticas por el trato que reciben de las administraciones autonómica y central unas construcciones milenarias que han sido declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Los reproches parten tanto del gobierno tripartito como de la oposición, aunque el PSOE, el partido que ostenta la Alcaldía de Oviedo y la presidenta regional, se muestra muy comedido y en palabras de su portavoz municipal, Ana Rivas, se limita a solicitar la "colaboración de las tres administraciones" para la conservación y promoción de las joyas prerrománicas.

La vicealcaldesa, Ana Taboada (Somos), sí se mostró especialmente expeditiva a la hora de denunciar la situación del Prerrománico. "Oviedo es la capital de Asturias y debe serlo no sólo en términos administrativos, sino también culturales, por lo que queremos que nuestra ciudad sea un símbolo de lo mejor de la cultura asturiana", indicó la candidata de la marca local de Podemos para las elecciones del día 26. Sin embargo, frente a esas expectativas, considera que Oviedo "sufre desde hace décadas el desinterés de la Federación Socialista Asturias (FSA), que muy pocas veces se ha implicado en los grandes problemas de la ciudad". Para Taboada, "antes de llegar con imposiciones, como un área metropolitana que margina a la capital, el gobierno de Asturias tiene que saldar deudas pendientes con nuestra ciudad, como el aumento de la inversión en el Prerrománico". "Oviedo tiene el orgullo de acoger un arte Prerrománico que no es patrimonio exclusivo de la ciudad, sino un símbolo de Asturias a nivel mundial, por lo que ese antioviedismo tiene que desaparecer y nos comprometemos a ello", afirmó la líder de Somos.

También desde el gobierno, el concejal de Personal, Iván Álvarez, en representación de Izquierda Unida (IU), calificó de "provocación" las inversiones que han recibido los monumentos prerrománicos, para los que reclamó "actuaciones inmediatas con partidas extraordinarias". A su juicio, "ni el Principado ni el gobierno central han cumplido con el Prerrománico y ha llegado el momento de revertir esta situación".

Por su lado, Gerardo Antuña, concejal del PP, principal grupo de la oposición, considera que la situación del Prerrománico demuestra "tanto el escaso interés y respeto que el actual gobierno municipal tiene por el patrimonio cultural como que el alcalde, Wenceslao López, es rehén de sus socios de izquierda para mantenerse en el cargo y preso del seguidismo a los dictados de su partido a nivel autonómico".

"López ha renunciado a la defensa y reivindicación de las necesidades de Oviedo ante el Principado. No ha dicho ni hecho nada ante la falta de inversiones para la ciudad, anteponiendo su militancia socialista a sus obligaciones como Alcalde", indicó Antuña, convencido de que un gobierno del PP convertirá a Oviedo "en la capital mundial del Prerrománico".

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, Nacho Cuesta, que ayer visitó Santa María del Naranco, también lamentó el "maltrato y ninguneo" del Principado hacia los monumentos ovetenses. "La Laboral de Gijón recibió 600.000 euros del gobierno socialista del Principado el año pasado, mientras que el Prerrománico se llevó menos de 100.000 euros", lamentó. "No se han preocupado el Principado ni el alcalde siquiera en limpiar los carteles de señalización llenos de pintadas, ni en hacer un plan de promoción turística en condiciones", subrayó Cuesta, que también reclamó y comprometió medidas para revertir la situación.

Compartir el artículo

stats