La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De los usos temporales a los usos previos

En la fábrica de Saint Étienne, ejemplo de La Vega, los proyectos se prueban en precario antes de asignarles espacio definitivo

Estudiantes de ingeniería.

La visita de la Cámara de Comercio a Saint-Étienne para conocer de primera mano cómo allí habían reconvertido su vieja fábrica de armas en un barrio capaz de modificar la economía de su ciudad, partiendo de una situación muy similar a la que vive ahora Oviedo con La Vega, permitió también visitar el recinto donde ya funcionan unas cuantas naves con nuevos usos y conocer algunos detalles muy concretos de cómo se desarrolla la operación.

Hay algo que llamó la atención del presidente de la Cámara, Carlos Paniceres, el vicepresidente, José Manuel Ferreira, y el tesorero, José Ángel García. En Saint-Étienne no ponen tanto en marcha un sistema de usos temporales de algunos edificios como se suele hacer en estos complejos fabriles cuando se trata de buscar nuevos usos. Lo importante aquí no es el tanto espacio, como los proyectos, y por eso en muchos casos lo que han hecho es ponerlos en marcha de forma previa y en precario, sin necesidad de adecuar las naves, para entender si funcionará o no y qué necesitará si finalmente se instala en otro edificio.

Un ejemplo concreto. En uno de los extremos de la fábrica se está rehabilitando ahora una gran nave que ocupará el "Centro de saberes de la innovación", donde, por cierto, sólo conservarán las fachadas originales y levantarán en su interior un nuevo edificio. Pues antes de crear ese equipamiento, ya han experimentado durante tres años con "la prefábrica de la innovación". El lugar que ocupa es diez veces más pequeño que el centro que se está construyendo, y por dentro es igual que cualquier nave de La Vega amueblada con cuatro tableros y algunas cuerdas. Pero de lo que se trata es de testar las funciones que tendrá el centro a pequeña escala, iniciar proyectos, ver qué funciona y qué no y saber también lo que hará más falta cuando el proyecto sea definitivo.

Su sistema de vivero empresarial también tiene mucho de test previo. Hay incubadoras para empresas que apenas existen y parten sólo de una idea; un semillero donde durante tres años pueden empezar a desarrollarse y un edificio (la Gran fábrica) destinado a alojar empresas de diverso tamaño con alquileres a precio de mercado. Además, cuentan por el medio con aceleradores de empresas destinados a mejorar la internalización de los proyectos.

Reacciones municipales

La publicación en LA NUEVA ESPAÑA de la visita a Saint-Étienne provocó ayer las primeras reacciones entres los candidatos a las elecciones municipales, con apoyos explícitos de Foro y de Ciudadanos. En el segundo caso, Nacho Cuesta aplaudió "la hoja de ruta de la Cámara de Comercio", y la colaboración de las tres administraciones como "modelo en el que fijarse".

Compartir el artículo

stats