15 de mayo de 2019
15.05.2019

Del Cano presenta hoy a los personajes más populares de Oviedo

El investigador habla en el Centro Asturiano de La Bruja, La Torera o María Consuelo Mendizábal

15.05.2019 | 00:49
Carlos del Cano.

"Personajes populares de Oviedo desde el siglo XIX hasta hoy" es el título de la singular charla que impartirá hoy Carlos del Cano. Lo hará a las 20.00 horas en la sede social que el Centro Asturiano tiene en la calle Uría. La entrada es libre.

Arsenio Blondin, Antón el Coque, Guillermo Carrocera, "la Bruja", Casielles, Cigala, Manolín el Pinzu, don Luciano, Josefa la Torera, los limpiabotas, los barquilleros, la Chucha, Manolín el Gitano y otros desfilarán en la charla.

Pero entre todos, Del Cano destaca a un hombre y a cuatro mujeres. El primero es Guillermo Carrocera, indiano y versificador que hizo una gran fortuna en Argentina. María Consuelo Mendizábal, la primera mujer licenciada en Derecho de Asturias y también la primera en sacar las oposiciones a notaría. Encarnación González, "la Bruja", histórica maletera de la estación del ferrocarril; Josefa la Torera y Amparito de la Fuente, mujer del torero Casielles. "Mujeres luchadoras, cada una en su contexto, y fieles a sus principios", resumió el conferenciante. Personajes todos ellos dignos de una novela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook