El Alcalde de Oviedo, el popular Alfredo Canteli, y su compañero de filas y edil de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, son los dos únicos concejales de los 14 que componen el nuevo gobierno municipal (9 del PP y 5 de Ciudadanos) que este mandato no percibirán sueldo público. Ambos son pensionistas y, por tanto, sólo percibirán las dietas correspondientes por acudir al Pleno y a otros órganos municipales.

El portavoz socialista, Wenceslao López, tampoco percibirá sueldo este mandato. La dirección del PSOE ha decidido otorgar las cuatro liberaciones a tiempo completas asignadas a su grupo municipal a los cuatro concejales que formaron parte del tripartito junto a López. Es decir, Ana Rivas, Ricardo Fernández, Marisa Ponga y Diego Valiño, que percibirán 46.000 euros brutos al año como ediles de la oposición.

Los otros tres representantes socialistas -Fidel Rodríguez, Lucía Falcón y Natalia Santabárbara- cobrarán las dietas correspondientes a su presencia en los órganos municipales.

Dejando aparte a Canteli y Prado, de los doce miembros restantes del ejecutivo local hay ocho que percibirán al año 52.000 euros brutos de sueldo por parte del Ayuntamiento. Se trata de los populares Mario Arias (Interior y Participación), Conchita Méndez (Deportes), Javier Cuesta (Economía), Alfredo García Quintana (Turismo y Hostelería), Gerardo Antuña (Contratación y Servicios Básicos) y Covadonga Díaz (Festejos y Juventud) , así como los ediles de Ciudadanos Nacho Cuesta (Infraestructuras y Urbanismo) y José Luis Costillas (Cultura y Educación). Los cuatro miembros del gobierno que ejercen como concejales delegados percibirán algo menos. En concreto, la popular Leticia González (Servicios Sociales) y los concejales "naranjas" Luis Pacho (Distritos), Lourdes García (Centros Sociales) y Yolanda Vidal (Educación) ingresarán por sus cargos 48.000 euros brutos por cada año de mandato.

Volviendo a la oposición, Somos tendrá finalmente un liberado y medio. La exvicealcaldesa Ana Taboada estará liberada al 75%, al igual que su compañera Anabel Santiago. Cabe señalar que los ediles de la marca local de Podemos asumieron el compromiso incluido en su código ético de embolsarse tres salarios mínimos de dichas cantidades, dedicando el resto de lo ingresado de las arcas municipales a causas sociales. En el caso del otro edil de Somos, el exconcejal de Economía Rubén Rosón, sólo cobrará las dietas correspondientes por acudir a plenos y comisiones. Próximamente se incorporará a su plaza de Médico Interno Residente (MIR) en el consultorio periférico de Valdesoto (Siero).

Vox

Por último, en las filas de Vox tan solo estará liberada la cabeza de lista en las últimas elecciones y portavoz municipal, Cristina Coto, con el mismo sueldo de 46.000 euros que el resto de concejales de la oposición. Por su parte, el "número dos" del partido que preside Santiago Abascal, Hugo Huerta, tendrá que conformarse con los ingresos correspondientes a las dietas por acudir a comisiones y sesiones plenarias.

En lo que respecta al cobro de dietas, sólo tendrán derecho a ellas los ediles sin liberación, si bien las cuantías de las mismas están limitadas a algo más de 20.000 euros al año.