Inversiones cuyo dinero se esfumaba, falsos cursos formativos y viajes que eran cobrados, pero nunca pagados. Son solo algunos de los hechos que la Guardia Civil imputa a la que fuera gerente de una academia de Montecerrao hasta hace unos meses y su novio. Ambos fueron detenidos hace escasos días y otras dos mujeres están siendo investigadas por participar en una estafa de falsas becas y una estafa de organización de viajes, respectivamente, promovidas por los dos detenidos. Los arrestados están acusados de perpetrar varios fraudes que acumulan 40 denuncias de afectados y ascienden a unos 200.000 euros.

La presunta cabecilla de la trama es una tevergana de 35 años afincada en La Florida, Sandra G. A., mientras que su pareja, Manuel M. P. L., tiene 25 años. A la primera se le imputan presuntos delitos continuados de estafa en la inversión de becas de estudio, expedición de títulos falsos, estafa en organización de viajes, usurpación de estado civil por suplantar a varias agencias de viajes y un delito de intrusismo laboral con falsificación de documento privado. Por su parte, el joven fue detenido por un delito continuado de estafa y un delito de falsificación de documento privado.

Las otras dos mujeres, J. G. A. y B. G. M son investigadas por colaborar en algunos de esos delitos, pero, al menos de momento, no han sido detenidas. Según fuentes cercanas a la investigación, la arrestada ya cuenta con antecedentes por estafa a raíz de unos hechos cometidos años antes.

Las pesquisas desvelaron de momento 20 casos de personas que invirtieron dinero en unas supuestas becas por valor de mil euros que en principio iban a suponerles un beneficio del 100%. Finalmente, el dinero desaparecía y los autores de la estafa eludía toda responsabilidad. En total se calcula las cuantías de esta estafa piramidal supera ya los 100.000 euros y ha afectado a unas 20 personas. El más afectado, una persona que perdió 44.000 euros en la falsa inversión.

Títulos falsos

Otras seis personas han denunciado a la responsable de la academia cerrada a finales del pasado año por la expedición de titulaciones falsas, previo curso en la academia, de especialidades como Aeronáutica, Auxiliar de Farmacia, Auxiliar de Enfermería y "Monitor de Tiempo Libre". En uno de los casos, uno de los alumnos ya estaba incluso realizando prácticas en una farmacia cuando se destapó que la titulación obtenida no era auténtica.

Pese a cerrar la academia, la mujer siguió dedicándose a la venta de viajes a través de un establecimiento ubicado en Gijón. La acusada organizó varios viajes de estudios cuyo coste cobraba por adelantado y los clientes, una vez de vuelta en casa recibían reclamaciones de pago de las estancias por parte de hoteles de países como Grecia, Italia o Portugal.

La detenida está también acusada de organizar rifas para financiar los viajes con un premio consistente en una estancia en Canarias, que a pesar de tocar dos veces nunca fue facilitada a los "agraciados".