El periodista Diego Armario, que ocupó, entre otros cargos, el de director de Radio Nacional de España, presenta esta tarde, a las ocho, su novela "Hawa", a través de una conversación en la que será entrevistado por el periodista Manuel de Cimadevilla.

Hawa, una bella mujer de raza negra, da nombre a la novela, en la que un viejo comunista, Juan Fernández Astudillo, que está harto de vivir en España, viaja a Mali, donde su hijo trabaja como cooperante en una ONG. Allí cambia sustancialmente su vida y su situación porque es captado por los servicios de inteligencia españoles para que colabore como infiltrado en una operación antiterrorista.

La novela describe situaciones límite en las que sus personajes son de muy distinta ideología y condición: militares, agentes de inteligencia, nativos malienses vinculados a Al Qaeda o víctimas de sus acciones, políticos, curas, obispos y mujeres jóvenes y comprometidas. Todos ellos se ven inmersos en una historia en la que diferencias aparentemente irreconciliables son superadas por el objetivo común de sobrevivir al terrorismo. La novela recorre calles, aldeas, pueblos y ciudades de la geografía maliense y de su país vecino Burkina Faso, y describe la historia, las costumbres, los dialectos, las creencias, la artesanía y el alma no resignada de sus ciudadanos, que aspiran a una vida mejor.

Sin embargo, la presencia inapelable de los terroristas hace que en la historia se palpe la pasión por vivir, el compromiso de sus ciudadanos con sus aspiraciones de conseguir la paz, la generosidad de unos y la cobardía de otros, pero también la obsesión del protagonista por no dejar impune la muerte de algunos de sus compañeros de esta historia.

Mañana, a las ocho, el Club acogerá la conferencia "Cambio climático y CO2: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?", a cargo de Marta González Plaza, investigadora del Instituto Nacional del Carbón (Incar-CSIC), dentro del ciclo "Charlas de otoño", organizado con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Marta González Plaza es ingeniera química y doctora por la Universidad de Oviedo. Realizó su tesis sobre el desarrollo de adsorbentes para la captura de CO2 en el Instituto Nacional del Carbón. Posteriormente se incorporó a la Universidad de Oporto, donde se especializó en diseño, simulación y optimización de procesos de separación mediante adsorción. Su línea de investigación principal en el Incar se centra en la captura de CO2 mediante adsorción, desde el desarrollo de los adsorbentes al del proceso de separación.

El jueves, a las siete, José Luis Jerez pronunciará el pregón de la Hermandad de Defensores de Oviedo. A las ocho se celebrará una mesa redonda sobre la prevención del suicidio, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

El viernes, a las seis y media de la tarde, el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA en colaboración con la Fundación Ópera de Oviedo tributarán un homenaje al neumólogo ovetense Jaime Martínez González-Río, fallecido el pasado 27 de septiembre, que fue presidente de la Ópera de 2003 a 2018 y del Real Oviedo Rugby. Intervendrán, entre otras personas, Susan Schmickrath, esposa de Jaime Martínez; Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, presidente de la Fundación Ópera de Oviedo, y Alfonso López Muñiz, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. A lo largo del acto también hablarán familiares, amigos y discípulos de Jaime Martínez, que dirán unas palabras en su honor. El acto finalizará con la interpretación de un aria a cargo de la soprano Beatriz Díaz, acompañada al piano por Marcos Suárez.