Dos acusados, una mujer y un hombre, se enfrentan mañana a siete años y medio y seis años y medio de cárcel, respectivamente, acusados de intentar introducir en Oviedo 26 kilos de cocaína procedentes de Brasil, que finalmente no llegaron a su destino tras ser detenido en el aeropuerto de Lisboa el encargado de hacerlo llegar a Europa el 19 de julio de 2016.

Las investigaciones permitieron encontrar tres teléfonos móviles en el domicilio de la acusada, en la calle Ribera de Arriba, en el barrio de Montecerrao, y desvelar que es encargaba tanto de gestionar la llegada de la droga como de su posterior venta a terceros en colaboración con el otro acusado.

La procesada se encargaba de la gestión de las sustancias, siendo la responsable de enviar y controlar a las personas que actuaban de correos, realizando las labores necesarias para que la cocaína llegase desde su origen, generalmente en Brasil, hasta su destino final en Asturias, y contactando con los propietarios de la droga, normalmente personas de origen colombiano afincadas en España.

Sin perjuicio de su participación en otros envíos, el día 19 de julio de 2016, se produjo la detención en el aeropuerto de Lisboa, procedente de Belo Horizonte, de una persona que portaba 26.316,399 gramos de cocaína, cuyos destinatarios eran la acusada 1 y el acusado 2.

La cocaína incautada en Lisboa, hubiera alcanzado en el mercado ilícito los 2.414.972 euros.

La Fiscalía considera que los hechos anteriores son constitutivos de un delito contra la salud pública, en forma de sustancias que causan grave daño a la salud, en forma de notoria importancia, de los artículos 368 y 369.1.5º del Código Penal.

Y solicita que se condene a la acusada 1 a 7 años y 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena y multa de 7.244.916 euros. Y al otro acusado, a la pena de 6 años y 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena y multa de 7.244.916 euros.