El grupo Xeitu presentará este sábado 23 de noviembre su primer disco, con el que celebran 15 años de vida. Será en el Teatro Filarmónica a las 20.00 horas con un espectáculo de 90 minutos basado en la tradición asturiana pero "pensado para el disfrute visual", según ha señalado el director de la formación, Pau Santirso.

En el espectáculo estarán sobre el escenario las 35 personas que forman este grupo de música y baile tradicional, pero también habrá colaboraciones especiales, como la de varios informantes de cultura tradicional, como Luis Rozas --un hombre de 86 años que abrirá el espectáculo con una canción--, la acordeonista Marga Lorences o el grupo Cantaruxare.

El disco y el espectáculo lo ha presentado este miércoles el concejal de Cultura de Oviedo, José Luis Costillas, junto a los directoras de Xeitu, Pau San Tirso y María Vázquez. Así, el publico asistente podrá sentir las 15 canciones que se incluyen en el primer disco del grupo, uno por cada año que lleven en activo, a través "de una puesta en escena diferente", ha destacado Vázquez.

En el disco hay temas tradicionales de diferentes ritmos, desde canciones de boda o de siega, pero pensados en la mayoría para el baile y para reflejar la variedad del folclore asturiano. Así, hay composiciones de cada zona de Asturias, lo que también valdrá para reflejar la riqueza del patrimonio lingüístico de la comunidad autónoma.

El diseño de este trabajo es obra de Miguel G. Díaz, basado en el 'panderu cuadráu' y en la indumentaria tradicional. Por otro lado, el espectáculo de este sábado en el Filarmónica tiene entrada gratuita hasta completar aforo.

Apuesta por la cultura tradicional

Por otro lado, el concejal de Cultura, José Luis Costillas, ha agradecido a Xeitu su apuesta "por lo nuestro y ser garantes de la tradición musical de nuestra tierra: Asturias", para destacar la labor del grupo por la recuperación de piezas y de indumentaria tradicional.

Costillas ha querido poner en valor "la apuesta decidida" del Ayuntamiento "por la defensa del folclore y de la tradición musical de nuestros ancestros". En ese sentido, ha recordado el programa 'Folclore en la calle', que finaliza este domingo con la participación de una docena de grupos.