La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los permisos de Patrimonio convierten en "desesperante" la tramitación

La concesión de licencias de obra mayor en Oviedo -ya lenta de por sí- puede llegar a convertirse en "desesperante" en el caso de que, por afectar en mayor o menor medida a un elemento protegido, requiera del permiso del área de Patrimonio del Principado. "Esa doble tramitación, municipal y autonómica, alarga los plazos y complica aún más la situación", reconocen fuentes conocedoras del procedimiento.

El proyecto para habilitar un establecimiento hotelero en el edificio que albergó el Hogar San José en la plaza de la Catedral es uno de los que se expone a esa complicada tramitación. El inmueble se encuentra en el perímetro de protección de la Cámara Santa y del Oviedo Antiguo, por lo que la rehabilitación integral que precisa debe contar con el visto bueno de Patrimonio. Expertos que han estado ligados al área municipal de licencias estiman que los promotores de la iniciativa tardarán alrededor de año y medio en contar con todos los permisos para iniciar los trabajos.

El gobierno municipal trata de agilizar estos procedimientos con la implantación de varias medidas para la consecución de licencias. Así, por ejemplo, si hasta ahora se requería a los solicitantes de permisos que subsanasen los errores en el momento de la presentación final de la documentación, entre las novedades que ha impulsado el edil de Urbanismo, Nacho Cuesta (Cs), figura el que los técnicos revisen los expedientes desde el día en que entra la solicitud. De esta manera, los solicitantes pueden corregir errores o carencia desde el mismo inicio del proceso.

Además, se está evitando que un mismo expediente recaiga en dos funcionarios. Y es que el plan recohe que haya un único técnico responsable de cada solicitud para ejecutar obras mayores en el municipio.

Compartir el artículo

stats