29 de noviembre de 2019
29.11.2019

Javier Andrade: "Palestina debe ser un Estado de pleno derecho"

Los textos de la escritora Adanía Shibli resuenan en el Club para celebrar el Día Internacional de Solidaridad con la Causa Árabe

29.11.2019 | 01:32
De izquierda a derecha, Sara G. R., Lucía Carracedo, Daniel Álvarez, Beatriz Coto, Javier Andrade y Carlos Robla.

"Palestina debe ser reconocida como un Estado de pleno derecho y la comunidad internacional debe tomar conciencia de ello". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana Javier Andrade, presidente del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, uno de los participantes en la mesa redonda que conmemoró el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebra cada 29 de noviembre desde 1977, tal como explicó Carlos Robla, de la junta directiva de la Coordinadora Asturiana de ONGD, que organizó el acto. A la mesa también se sentó Beatriz Coto, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, que destacó la vocación solidaria de la región con los pueblos que atraviesan especiales dificultades, como es el caso del palestino.

Uno de los momentos más emocionantes fue la lectura de textos del libro "Un detalle menor", de la escritora palestina Adanía Shibli, a cargo de Sara G. R. y Lucía Carracedo. El libro está ambientado un año después de la guerra de 1948 y los soldados israelíes destacados en el desierto del Néguev patrullan al atardecer la frontera sur del nuevo Estado.

En una ronda encuentran a una joven palestina entre las dunas. Tras apresarla y encerrarla en su campamento, la violan en grupo, la matan y la entierran en la arena. Muchos años después, en la actualidad, una joven de Ramala descubre por casualidad una escueta mención a aquel "detalle menor", tal como contó el editor Daniel Álvarez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído