La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colloto

Los vecinos de Colloto recogen firmas para pedir más médicos en el ambulatorio

Los pacientes aseguran que las citas para las consultas se demoran "hasta cuatro y cinco días" y que tienen que desplazarse a Ventanielles

El centro de salud de Colloto. MIKI LÓPEZ

Los vecinos de Colloto han iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir más personal médico en el centro de salud de la localidad. Según denuncian, la ausencia de facultativos está provocando que las citas para pasar consulta se demoren "hasta cuatro y cinco días". El problema es aún peor en el área de pediatría, siempre según la versión de los vecinos. "Sólo hay un pediatra. Cuando falta o tiene vacaciones tenemos que acudir con los niños al centro de salud de Ventanielles. Es una pena que tengamos unas instalaciones nuevas y con tanto potencial y que no contemos con los medios suficientes para justificar todo el dinero que se ha gastado", señala Nuria Cuartas, una de las vecinas que está promoviendo la recogida de firmas.

Los integrantes de la asociación de vecinos Santolaya ya se han puesto en contacto con la gerencia del área sanitaria IV -la que se corresponde con Colloto- para denunciar la situación. El correo electrónico enviado por Lourdes Mencía, la vicepresidenta del colectivo, obtuvo una respuesta que no convence a los vecinos. "El problema esencial es la escasez de pediatras para cubrir las necesidades y los puestos asistenciales como seguramente conoce. Priorizamos que agendas cerramos cuando hay ausencias, y en ese sentido, se prioriza no dejar la zona básica de salud sin ningún pediatra. Con ese criterio de priorización, el consultorio periférico de Colloto se puede ver perjudicado, ya que mantenemos la consulta de pediatría en el centro de salud de Ventanielles", reconocen desde la gerencia del área IV.

La respuesta va más allá. "Desgraciadamente es factible que las demoras se hayan podido incrementar en esos momentos de falta de algún profesional. Esta distribución de la asistencia pediátrica se viene efectuando así desde hace años sin que haya habido ninguna reducción sustancial", recoge el correo electrónico.

Los vecinos de Colloto no piensan rendirse. "Haremos lo que sea necesario porque el problema no es sólo en pediatría. Hay personas mayores que no pueden desplazarse a Ventanielles", dice Cuartas.

Compartir el artículo

stats