El equipo de gobierno de Oviedo quiere un nuevo centro de educación especial en el municipio, y ofrecerá al Principado terrenos para su construcción. El gobierno retoma así una propuesta de sus predecesores, que habían anunciado que pondrían a disposición del principado una parcela en Montecerrao, si bien la cesión nunca llegó a cerrarse.

La necesidad de construir un nuevo centro se ha vuelto a hacer patente tras las protestas de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio actual, situado en Latores, por las malas condiciones del edificio, y especialmente por las carencias en la accesibilidad. Entre los problemas que necesitan de forma más apremiante una solución están la falta de rampas de acceso a los pisos superiores, la excesiva pendiente de las rampas de la planta baja, que hace que no se puedan utilizar, el mal estado del ascensor, que se estropea a menudo, o la falta de espacio en el exterior para que maniobren los autobuses que llevan a los alumnos.

El equipo de gobierno está abierto a ceder al Principado el terreno para el nuevo centro, "ya sea en Montecerrao o en otro sitio; nosotros tenemos voluntad por buscar un espacio".

Por su parte, la Consejería de Educación ha anunciado que existe un proyecto para mejorar la accesibilidad en el colegio actual, con el que se colocará un segundo ascensor y una rampa en la puerta de acceso al centro. Dicho proyecto se ejecutará el año próximo, y actualmente tiene pendiente la autorización de la licencia. Asimismo, los responsables de Educación señalaron que en el centro "se ha ejecutado un proyecto consistente en la mejora de los aseos situados en la planta semisótano del edificio y en la redistribución de aulas de la planta baja".

Asimismo, el diputado regional de IU Ovidio Zapico ha presentado una pregunta a la mesa de la Junta en la que pide que se explique por qué no se ha cumplido la resolución aprobada en mayo sobre la construcción del nuevo centro, y que se aclare por qué el Principado "a día de hoy, no ha recepcionado la parcela que a tal fin puso a disposición el Ayuntamiento de Oviedo el pasado año".

Respecto a este aspecto, Educación se ha limitado a decir que "continúan los trámites para la parcela". El AMPA se reúne el próximo martes con responsables del área de Infraestructuras de Educación.