Pedro Menéndez de Avilés, Adelantado de la Florida, es uno de los personajes más fascinantes de la historia de España. El historiador avilesino Román Antonio Álvarez, gran conocedor de la vida y hazañas del conquistador, ha plasmado en un libro los 24 artículos publicados en LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, en los que versa algunos de los pasajes más interesantes de la vida del avilesino.

En "Hazañas de Pedro Menéndez", que se presenta esta tarde en el Club Prensa Asturiana, Álvarez, exconcejal socialista del Ayuntamiento de Avilés, relata la vida del Adelantado, desde su nacimiento, en 1519, hasta su muerte, en 1574, pasando por algunas de sus victorias más célebres, sus invenciones de artilugios náuticos o estrategias militares, alguna de ellas con vigencia en la formación militar actual. Los 24 textos se aderezan con ilustraciones de Amado González Hevia, "Favila". También con dibujos y otros soportes gráficos que Álvarez ha ido recopilando durante su ardua labor de documentación.

Los retos de la inteligencia artificial y las matemáticas para curar enfermedades como el cáncer, conforman el hilo argumental de la conferencia que ofrece mañana Juan Luis Fernández-Martínez, catedrático del departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo. El equipo del catedrático ha liderado investigaciones sobre las causas del mieloma múltiple y de la esclerosis múltiple que abren nuevas vías para establecer sus causas y mejorar su tratamiento. Fernández-Martínez dirige el Grupo de Problemas Inversos, Estimulación y Aprendizaje Automático de la Universidad, y asegura que con técnicas novedosas son capaces de reposicionar fármacos ya aceptados para otras patologías. La salud mental también tendrá protagonismo hoy, con una mesa redonda sobre la prevención del suicidio, una de las lacras sociales en la actualidad que puede prevenirse con una atención adecuada. Hablarán de ello Rosa de Arquer, psicóloga, colaboradora del Teléfono de la Esperanza, y la psiquiatra Pilar Saiz, con una amplia experiencia y sensibilidad ante un problema que se cobra en el mundo cuatro vidas por segundo, según la OMS.

Asturias es la comunidad que tiene más parados de larga duración de España. A medida que se cumplen años resulta más complicado acceder al mercado laboral. El coach Iván Ojanguren ofrecerá el miércoles las claves para conseguir un empleo a partir de la importancia de la actitud y la motivación. Iván Ojanguren, coach de vida y experto en el acompañamiento de personas en su viaje hacia la realización de su propósito vital, es autor del libro "Apasiónate. Herramientas para descubrir tu vocación". El jueves, a las siete, la asociación musical "La Castalia" presentará el XVIII Curso "La voz en la música de cámara". A continuación, la psicóloga María Bobes dará a conocer su libro "Que acabe en siete", en el que plasma vivencias propias. El libro "Georges Martin: masón universal" se presenta mañana con la intervención de Pedro José Vila Santos, representante de la Fundación Maria Deraismes.