Un matrimonio en crisis, una esposa celosa, un marido algo pánfilo y una amiga enamorada en secreto del segundo. Estos son los protagonistas de "Terceto de desamor", una ópera de cámara escrita y compuesta por dos ovetenses de veinte años: María Abella y Gabriel Ordás. El acto de clausura del XVIII Curso "La voz en la música de cámara", que organiza la Asociación Cultural "La Castalia", será hoy el marco del estreno absoluto de la pieza, a las 19.00 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe.

La trayectoria académica de ambos autores es apabullante. Abella ganó en 2017 el Certamen joven de relatos cortos "Tigre Juan" -uno de los dieciocho concursos literarios a nivel nacional en los que ha quedado primera-, obtuvo el premio extraordinario de Bachillerato y, en la actualidad, estudia el doble grado en Matemáticas y Física de la Universidad de Oviedo.

Por su parte, Ordás es compositor, pianista y violinista. Empezó a componer a los 12 años y ha creado ya más de cuarenta obras, varias de ellas interpretadas por orquestas sinfónicas asturianas y formaciones europeas. Es autor, entre otras, de la composición religiosa para coro y orquesta "Stabat Mater Speciosa", interpretada en la Catedral hace dos años; de las obras sinfónicas "Onírico" que encargó la OSPA y que se estrenó bajo la batuta de Rossen Milanov; y de "Entornos", interpretada por Oviedo Filarmonía. Además, su carrera ha sido impulsada al ser elegido recientemente por la Fundación SGAE para componer una obra sinfónica que será estrenada por la Orquesta de RTVE.

El joven compositor explica que "Terceto de desamor" trata el tema de la infidelidad "desde un punto de vista humorístico", en el que la personalidad de los personajes marca la acción. "Yo creo que la esposa protagonista está un poco loca y su marido se deja arrastrar", comenta Ordás. Su compañera Abella plantea que la mujer tiene tantas ganas de revivir la llama de la pasión de su matrimonio y descubrir si su marido le está siendo infiel que le pide a una amiga que seduzca a su esposo. Lo que ella no sabe es que su amiga está enamorada en secreto de su marido desde hace muchos años.

Ordás destaca el apoyo que la Asociación Cultural "La Castalia" brinda a los creadores asturianos. "Es de agradecer que impulsen la carrera de cantantes y compositores. El año pasado ya contaron conmigo y esta vez me encargaron otra partitura que fuera 'hermana' a la que estrené en 2018", comenta. En la pasada edición del curso de "La Castalia" el joven compositor presentó la que sería su primera ópera de cámara: "Doña Esquina", una composición sobre un entremés del dramaturgo Agustín Moreto. Además, en 2017 compuso una obra para cuatro voces y piano ("A Dafne"), sobre el Soneto XIII de Garcilaso de la Vega.

La Asociación Cultural "La Castalia" organiza el curso "La voz en la música de cámara" en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), a lo largo de cuatro días, bajo la dirección de los profesores Begoña García-Tamargo (canto), Manuel Burgueras (unos de los máximos especialistas en repertorio lírico a nivel mundial) y Ana Cristina Tolivar (fonética aplicada al canto), con la colaboración de la pianista Yelyzaveta Tomchuk.