"En España falta cultura del esfuerzo, por eso no se eligen carreras técnicas". A esa conclusión llegó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el periodista avilesino Tino Fernández, redactor jefe del diario económico "Expansión", autor del libro "El futuro del trabajo", en el que aporta claves para afrontar el futuro del mercado laboral, marcado por la novedad y por la incertidumbre.

Expertos en resolución de conflictos; analistas de Big Data, filósofos que se dediquen a programar robots, expertos en videojuegos que entren en un quirófano, especialistas en ética que trabajen con inteligencia artificial... Las posibilidades apuntadas por Fernández van de lo más nuevo a lo más tradicional, que no desaparecerá, pero se reciclará. "Al escribir este libro no me costó ver el vaso medio lleno. Los robots ya han entrado en los procesos de selección, pero quien los dirige siempre será un humano. Tampoco podemos volvernos locos con las aptitudes y las actitudes", todo será necesario en su justa medida.

Fernández, que fue presentado por el economista y funcionario Antonio Arias, se refirió de manera específica a los cambios que afronta su propia profesión, el periodismo, del que se declaró "fan" incondicional, después de casi treinta años de ejercicio. "Hay que decirle a la gente que el periodismo en internet no puede ser gratis; estoy a favor de los contenidos de pago", aseguró.

"El mercado cambia a ojos vista, pero a la vez, las oportunidades se multiplican; debe preocuparnos que el nuevo trabajo nos pille preparados", añadió.

Fernández, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, rompió una lanza a favor de los mayores en la empresa. "La gente de 50, 60 y 70 debería pensar más en reciclarse que en jubilarse, vienen buenos tiempos para ellos; estos cambios de los que se habla no son solo para las nuevas generaciones", aseguró.

"Las oportunidades nos llegan a todos, entre otras cosas, porque con la automatización, desaparecerán los empleos rutinarios; no debemos preocuparnos de si la inteligencia artificial nos quitará el trabajo. La competencia será entre humanos cualificados y los que no lo estén", recalcó el periodista.

"Habrá nuevas oportunidades siempre que sepamos distinguirlas y la clave será la formación continua; el trabajo para siempre se acabó. Tendremos entre 7 y 10 empleos diferentes", manifestó Fernández. A su modo de ver será imposible acceder a las nuevas profesiones sin adaptarse antes al mercado laboral.