La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

infantil

La mejor educación para los más pequeños

En un centro infantil de Oviedo aplican el exitoso proyecto educativo "Aqune"

Mochilas utilizadas por niños. IMAGEN CEDIDA A LNE

Tras años de investigación y desarrollo en una conocida escuela infantil de Oviedo aplican en sus aulas el primer método neuropedagógico específico para niños de 0 a 3 años bajo el nombre de proyecto educativo "Aqune". La neuropedagogía, disciplina que aúna el estudio del desarrollo neurológico y las implicaciones que esto tiene desde el punto de vista del aprendizaje del niño, fundamenta la metodología de este prestigioso centro con un método propio que favorece la correcta evolución de los más pequeños desde todos los ámbitos de desarrollo -incluyendo el neurológico-, maximizando capacidades fundamentales que permitirán afrontar con éxito las siguientes etapas educativas y evitar dificultades futuras.

El método Aqune tiene muy presente el desarrollo de las emociones. Las aportaciones de la neurociencia avalan que la afectividad y las emociones son parte esencial de la motivación, la memoria y los aprendizajes de los más pequeños.

Se trata de una metodología que pone el énfasis en el desarrollo motor -unido al desarrollo del sistema nervioso- y que lleva a realizar en sus aulas actividades motrices a diario, debido a su trascendencia en el progreso de todos los sistemas sensoriales (visual, auditivo, táctil, vestibular, propioceptivo?), en la integración de reflejos, en la maduración espinal o en el desarrollo del lenguaje.

La utilización de información sensorial precisa, coherente y cuidada, junto con la utilización de todo tipo de lenguajes (verbales, gestuales, musicales?) con la frecuencia y corrección necesaria son también actuaciones diarias que se llevan a cabo en las aulas de esta escuela infantil.

Su metodología trabaja las emociones, el desarrollo motor, la estimulación sensorial y el lenguaje y favorece la actividad natural del niño, el juego y el movimiento. Personalizan los objetivos y llevan a cabo talleres de experimentación sensorial, todo ello en un ambiente cálido y afectivo, donde la alimentación, la higiene y el sueño son momentos educativos y afectivos.

Compartir el artículo

stats