La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) licitará este año la redacción del proyecto del plan contra las inundaciones de Trubia, una actuación que va a suponer una inversión superior a los trece millones de euros. Al menos eso es lo que les comunicó el presidente de CHC a los representantes del colectivo vecinal Trubia se Mueve, que se reunieron con Manuel Gutiérrez para interesarse por el estado de un proyecto "vital" para la localidad. En ese encuentro también participaron el director técnico de CHC, Luis Gil, y el comisario de Aguas, Jesús Garitaonandi.

"El macroproyecto para la limitación de las inundaciones en Trubia siguen en pie y en este año 2020 la Confederación redactará y costeará el proyecto, que será financiado conjuntamente entre la propia Confederación, el Principado y el Ayuntamiento de Oviedo. Dicho proyecto será expuesto a los vecinos de Trubia para que den su conformidad", asegura el presidente de Trubia se Mueve, José Luis Álvarez Casillas.

Por otro lado, los vecinos también plantearon durante la reunión otras de sus preocupaciones, entre ellas las limitaciones para limpiar el cauce fluvial, el deterioro de los muros de contención del río en la conocida como recta de Casa Puyo o la carretera de Pintoria y de Caces. "La reparación de la carretera de Caces a la altura de la escuela de Soto está autorizada por Confederación desde diciembre 2019. La Confederación se compromete a aprobar inmediatamente el arreglo de la carretera de acceso a Pintoria, que lleva caída un año", señala Álvarez Casillas.