La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo, en el punto de mira de Dubai

La compañía GSA cita a la ciudad entre las aspirantes a formar parte de la red de 40 residencias universitarias que pretende instaurar en España

Los de Montecerrao y La Gruta no son los únicos proyectos de residencias de estudiantes que podrían cristalizar en Oviedo durante los próximos años. No hay nada cerrado y tampoco una decisión definitiva, pero la compañía dubaití Global Student Accommodation (GSA), cuya sede operativa se ubica en Londres, maneja la alternativa de la ciudad dentro de su plan para implantar en España, bajo la marca Nexo Residencias, una gran red de 40 alojamientos universitarios con entre 14.000 y 15.000 plazas. La inversión total prevista oscila entre los 600 y los mil millones de euros.

Junto a Madrid, Barcelona y Valencia, los principales objetivos de GSA son Bilbao y Málaga. Ciudades como Oviedo, Santiago de Compostela, Santander, San Sebastián, Granada o Salamanca quedarían para fases sucesivas de la estrategia de la compañía, que acaba de comprar por 50 millones de euros una residencia en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Por otro lado, aunque se trata de una opción que ha ido perdiendo fuelle en los últimos meses, la compañía madrileña RyA Residencial está interesada en reconvertir el antiguo edificio de Silicosis del viejo HUCA, en el Cristo en residencia de estudiantes. La empresa estaba dispuesta a invertir más de ocho millones para poner en marcha inicialmente un complejo para alojar a 400 o 500 estudiantes del examen del MIR. El plan, a futuro, recoge un aumento de la capacidad del equipamiento y el desarrollo de otros edificios para estudiantes de otras titulaciones.

Las principales condiciones puestas por RyA Residencial eran la máxima agilidad en los trámites administrativos, el consenso de todos los grupos políticos y varias modificaciones en el proyecto "Hucamp!: la Campa de todos", que fue el ganador del concurso de ideas para el viejo HUCA.

La compañía madrileña también estaba dispuesta a asumir parte del mantenimiento de los espacios abandonados en el viejo hospital, mediante la contratación de parados residentes en su entorno.

La propuesta fue descartada por el tripartito durante el anterior mandato y no ha sido reactivada por el gobierno municipal que comparten el PP y Ciudadanos. El ejecutivo que lidera el popular Alfredo Canteli apuesta por aprovechar el edifico de la antigua Silicosis para concentrar los juzgados de la ciudad.

Compartir el artículo

stats