Paloma Gázquez, diputada asturiana del PP, quiere que la ministra de Defensa, Margarita Robles, con ascendencia familiar en la ciudad, explique las razones por las que ha fracasado la encomienda acordada con Santa Bárbara para que la filial de General Dynamics se encargara de la fabricación de los primeros 348 blindados 8x8 para el Ejército de Tierra. Así, la parlamentaria ha registrado una batería de preguntas sobre este asunto. "¿Qué criterios han cambiado por parte del Ministerio de Defensa para modificar la contratación directa por razones de seguridad nacional contemplada inicialmente por la de libre concurrencia?", plantea Gázquez como punto de partida.

Además, la diputada quiere saber si "existía algún contrato o precontrato por escrito con la empresa Santa Bárbara" y "qué aspectos concretos del pliego de prescripciones técnicas y del pliego de cláusulas administrativas particulares han sido incumplidos por la empresa inicialmente considerada como contratista única".

"¿En qué situación se encuentra la primera fase del programa relacionada con los cinco prototipos/demostradores?". Esta es la pregunta final que realiza la diputada popular para conocer cuáles son los planes del gobierno de Pedro Sánchez respecto a un contrato que considera muy importante para la economía asturiana.