El Ayuntamiento de Oviedo pondrá en marcha la tarjeta ciudadana a lo largo de este año, según indicó ayer el concejal de Transformación Digital, Javier Cuesta (PP), tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. El edil destacó que la cédula será digital y que estará disponible a través de una aplicación para los dispositivos móviles. Con tal motivo, ha aprobado una prórroga de tres semanas a Telefónica, la empresa adjudicataria del desarrollo de la tarjeta, para que pueda completar el nuevo soporte y los servicios que se ofertarán.

Cuesta explicó que, en una primera fase, la tarjeta permitirá el acceso a servicios municipales tales como bibliotecas, centros de estudio o instalaciones deportivas. En una fase posterior se ampliará a otros servicios, como la compra de entradas o el acceso a la agenda cultural. Cuesta confía en que la tarjeta pueda entrar en funcionamiento en un plazo máximo de seis meses y que a lo largo de este año quede plenamente operativa. El concejal sostiene que este servicio "mejorará de forma notable la relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento, ya que permitirá el acceso a los servicios municipales de una forma más sencilla, rápida y eficaz".

El tripartito había adjudicado en marzo de 2019 a Telefónica, por 79.137 euros, el desarrollo de un proyecto piloto para la puesta en marcha de la tarjeta ciudadana. Fue después de que la iniciativa, presentada por el colectivo vecinal Oviedo Redondo, obtuviera el mayor respaldo popular en la convocatoria de los presupuestos participativos en la edición de 2018. La intención del tripartito era que la implantación se llevara a cabo de forma progresiva. Para Cuesta, el plan promovido por Ana Taboada como edil de Participación Ciudadano era "muy limitado" y "basado en una tecnología obsoleta". "Se trataba de una iniciativa sin ambición ni contenidos, que utilizaba como soporte una mera tarjeta de plástico alejada de los ámbitos tecnológicos actuales, que tienen mayor potencial de crecimiento", subrayó Cuesta para justificar la paralización de la tarjeta del tripartito y el nuevo modelo que ha impulsado.