20 de enero de 2020
20.01.2020

Investigan a directivos del sector del taxi por la fusión de dos empresas en Oviedo

La juez abre diligencias de investigación al considerar que las actuaciones denunciadas presentan características que "hacen presumir" la posible existencia de un delito de falsedad en documento público

20.01.2020 | 12:48

Una juez ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por nueve miembros de la Cooperativa Radio Taxi Principado y la Asociación Radio Taxi Ciudad de Oviedo contra cuatro directivos por su presunta responsabilidad en un delito de falsedad en documento público por las presuntas irregularidades detectadas en el proceso de fusión de ambas entidades.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo ha emitido un auto, fechado el pasado 8 de enero, donde ha acordado abrir diligencias de investigación al considerar que las actuaciones denunciadas presentan características que "hacen presumir" la posible existencia de un delito de falsedad en documento público.

Los directivos denunciados son el presidente y el secretario de la cooperativa, José Antonio S.A y Lucio E.B., respectivamente, así como el presidente y el secretario de la asociación, Julio César D.S.A. y José Luis G.C., respectivamente.

La denuncia fue interpuesta, el pasado mes de diciembre, por el abogado ovetense Luis Fernández del Viso, en representación de seis miembros de la cooperativa y tres miembros de la asociación, quienes mantienen que los denunciados les han causado un perjuicio patrimonial a ambas sociedades, así como a todos los socios y cooperativistas.

La cooperativa absorbió a la asociación, el 23 de septiembre pasado, en escritura pública formalizada ante un notario de Oviedo donde se incluyeron certificaciones de las actas de ambas entidades donde se aprobaba la absorción.
Sin embargo, las certificaciones de las actas no coinciden, según resalta el letrado Fernández del Viso, con los acuerdos aprobados en las respectivas asambleas y reuniones.

Así, en la escritura se recoge que la asociación acordó el 28 de marzo de 2019 su disolución sin liquidación, el nombramiento de una comisión liquidadora e integración de los miembros en la cooperativa con aportación de un inmueble ubicado en la calle Adolfo Álvarez Buylla, en Oviedo, el saldo de las cuentas corrientes y fondo de comercio y el contrato de telefonía.
Del mismo modo se recoge que la cooperativa aceptó la cesión según los acuerdos adoptados por la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 19 de enero de 2019.

El abogado ha asegurado a EFE que la certificación del acta de la cooperativa comienza ya sin una coincidencia en la fecha y aprueba continuar con el proceso de fusión tecnológica con la asociación e iniciar el estudio de las distintas alternativas existentes y de los trámites necesarios para alcanzar una fusión total, administrativa y jurídica, entre ambas entidades.
En la asamblea no se acordó nada acerca del inmueble, de los saldos ni del número de la emisora, y tampoco las condiciones en las que los nuevos socios se incorporarían a la cooperativa como socios de pleno derecho, y sin embargo, según la denuncia, sí consta en la certificación del acta.

Además, entre las irregularidades detectadas resalta la certificación de un acta del mes de enero de 2019 se incluye un punto cuarto donde se establece el resultado de la ejecución de los acuerdos adoptados con la incorporación de socios en el mes de julio de 2019.
La juez ha acordado requerir a la Cooperativa Radiotaxi Principado y a la Asociación Radio Taxi Oviedo para que aporten los libros de actas de la asamblea general extraordinaria del 21 de enero de 2019 y del 28 de marzo de 2019, respectivamente, y se expida mandamiento al notario para que remita copia certificada de la escritura del 23 de septiembre de 2019.
Contra este auto cabe interponer recurso de reforma y subsidiario de apelación. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído