La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Blues domesticado en la tierra

El festival "Chilly in your kitchen" comienza hoy en La Salvaje, con una programación que se prolonga hasta el domingo

Por la izquierda, los músicos Gonzalo Menéndez, Ángel Parada, Gustavo Pérez, Álvaro Bárcena, Alberto Téllez y Sil Fernández, junto a Belén Suárez Prieto, durante la presentación del festival. LUISMA MURIAS

Belén Suárez Prieto, activista social y promotora cultural con su marca "El tiempo delicuescente", repite algo con frecuencia, "aborrezco el discurso de que Asturias es una mierda". Esa convicción le da fuerza para organizar, entre otras cosas, el festival de blues "Chilly in your kitchen", que desde hoy hasta el domingo se celebra en La Salvaje (Martínez Vigil, 9). Los conciertos de jueves y domingo son gratis y el abono para viernes y sábado cuesta 25 euros, las entradas de día se pueden comprar a 15 euros.

El festival nació, dice Suárez Prieto, "como algo doméstico, con bandas de la tierra, con el talento de la escena asturiana". Así era, pero no pudo evitar, después de verlos en directo en Oviedo, sumar al cartel a los madrileños "Alber Solo and The Firebirdblues". Era también un reconocimiento a lo que viene y va, a la música que siempre cruza fronteras y que tiene sus propias variantes para salvar cordilleras.

Por ahí van las notas que sonarán todo el fin de semana, "música antigua, seminal, fundamental, a esa música antigua y a quienes la iniciaron y la hicieron crecer, en medio del calor, del desplazamiento, de la segregación", en definición de la organizadora.

Todo comenzará un jueves noche, como mandan los cánones de la música en directo. Será con Silvia Fernández y Álvaro Bárcena, arropados por Vicho, Víctor Gil. De ahí en adelante una programación que se cerrará el domingo a la hora del vermú. Pasarán músicos de larga trayectoria, que han recorrido muchos caminos pero que siempre han tenido esa referencia. Y sonará el "Chilly in your kitchen", el único blues de Leonard Cohen.

Compartir el artículo

stats